Jesús Iglesias el 18 de septiembre: “nuestra posición es una posición que en ningún caso renuncia a que se clarifique todo lo que se ha actuado entorno al Musel”

Estas son las declaraciones textuales de Jesús Iglesias del día 18 de septiembre, con respecto a la comisión de investigación que el PP propone para los sobrecostes de El Musel, de las que algunos periódicos titularon que IU se oponía a una comisión de investigación sobre el Musel. El audio está colgado en la página web de Izquierda Xunida. Como se puede ver se insiste en que en ningún caso renunciamos a que se clarifique, investigue y depuren responsabilidades, eso sí en el ámbito competencial que corresponde al ser el puerto dependiente de Puertos del Estado, a su vez, dependiente del Ministerio de Fomento.

“Nuestra posición es una posición que en ningún caso renuncia a que se clarifique todo lo que se ha actuado entorno a la ampliación de la obra del Musel.

En primer lugar la actuación se debe desarrollar dentro del ámbito competencial adecuado y en el tiempo y en el momento también adecuados.

A nosotros nos parece que el ámbito adecuado es el ámbito de la Administración del Estado. Por eso a través de iniciativas parlamentarias nos hemos dirigido al Ministro de Fomento, que en una comparecencia en Asturias y en manifestaciones realizadas a los medios de comunicación hizo consideraciones en torno a lo que han significado los sobrecostes del puerto del Musel. Nuestra iniciativa iba en el sentido de pedir al Ministerio en el ejercicio de sus competencias que si entiende que se han producido irregularidades investigue y depure responsabilidades.

¿Y por qué pensamos que en primera instancia el ámbito competencial es el de la Adminsitración del Estado?

En primer lugar porque se trata de una obra que pertenece al ámbito de decisión del Gobierno de la Nación. Fue el Gobierno de la Nación quien decidió la ampliación del puerto de Musel y quien contrató el proyecto correspondiente a través de un órgano descentralizado de la Administración del estado como es la Autoridad Portuaria que forma parte de Puertos del Estado. No entendemos el taconazo del ministro de fomento, que dio en la última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Y luego el tiempo, el tiempo de depuración de responsabilidades será aquel en que haya una resolución firme de la Unión Europea rechazando participar en los sobrecostes o poniendo en riesgo incluso la financiación ya previamente comprometida. Y por lo tanto las iniciativas que para la exigencia de las responsabilidades correspondientes se puedan poner en marcha no se hagan en un momento que facilite y propicie la argumentación por parte de la Unión Europea para excluir participar en esa financiación. Esas son las dos condiciones, una vez depurados esos condicionantes: determinado el ámbito competencial y producida una resolución firme de la Unión Europea negando esa financiación, si efectivamente la argumentación de la UE es que se han producido irregularidades en los procesos de contratación, se debe investigar y se deben depurar las responsabilidades correspondientes.”

Comentario Cerrado