Comisiones de Investigación

Reglamento del Congreso de los Diputados

«Artículo 52

1. El Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una Comisión de Investigación sobre cualquier asunto de interés público. »

El Congreso está constituido por 350 diputados, de los cuales 153 corresponden al Partido Popular. La quinta parte de los diputados son 70, por lo que el PP puede perfectamente solicitar la creación de una Comisión de Investigación sobre Puertos del Estado, y en concreto sobre las Obras de ampliación del Puerto de la Coruña (Langosteira), afectado por un sobrecoste de 283 millones de euros, y del puerto de Gijón (El Musel), afectado por un sobrecoste de 256 millones de euros.

El Reglamento de la Junta General establece en su artículo 74 que «1.La creación de una Comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público para la Comunidad Autónoma podrá ser solicitada por el Consejo de Gobierno, dos Grupos Parlamentarios o la quinta parte de los miembros de la Cámara.»

Por parte de IU-BA-Verdes y por parte de IU-ICV se adoptarán las iniciativas oportunas de acuerdo con la capacidad política que tienen los respectivos Grupos Parlamentarios.

En todo caso, y a tenor de los informes jurídicos que obran en poder de los Grupos Parlamentarios, las competencias en Puertos de Interés del Estado son Estatales, desempeñadas por el organismo Puertos del Estado, y en caso de llevarse a efecto una Comisión de Investigación en la Junta General no se tendría capacidad para investigar competencias que no son propias, con lo que el alcance quedaría limitado a los representantes del Principado en el Puerto. Estos representantes, encabezados por el Consejero Buendía están a disposición de la Junta sin necesidad de crear una comisión de investigación. De hecho el Consejero ya ha comparecido en media docena de ocasiones.

La parte de competencia estatal queda fuera del alcance de la Junta General. Por eso la Comisión de investigación, para ser medianamente eficaz debe crearse en el Congreso. En vista que IU-ICV no tienen capacidad para solicitar su creación, se presentó en su día una iniciativa con una pregunta al Ministerio y se presentarán más iniciativas dentro de las potestades que tienen el grupo parlamentario y los diputados individualmente. Se están preparando otras actuaciones.

——————————————————————————————————
PREGUNTA presentada por IU-ICV al Gobierno de España el 25 de agosto de 2009

«Â¿Piensa el Ministerio de Fomento, como ha anunciado el propio Ministro, investigar los costes de ampliación del Puerto de El Musel teniendo en cuenta que tiene presencia en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de gijón y además es quien concede el préstamo a dicha Autoridad?
Fdo. Gaspar Llamazares Trigo»

Comentario Cerrado