Los Verdes presentan alegaciones contra el proyecto de PGOU de Muros de Nalón

Nota de prensa de Los Verdes:

Los Verdes de Asturias se oponen a dicho proyecto porque apuesta por un modelo de desarrollo insostenible, que ya ha fracasado en otros lugares; porque acabaría con el modo de vida y la configuración tradicional de los núcleos existentes en el concejo, ocasionando importantes problemas a los vecinos; y porque incurre en varios motivos de ilegalidad.

El plan apuesta por un modelo de desarrollo insostenible ya que pretende potenciar la economía local mediante el impulso de nuevas urbanizaciones, construcción de adosados y nuevos viales de gran capacidad (desproporcionada con la necesidad del municipio); este modelo supone un alto nivel de empleo mientras dura la construcción, pero después ese nivel de empleo decae, con lo que se altera doblemente la configuración económica de la vida local; a largo plazo, el efecto es negativo, porque dio lugar a una ocupación de suelo que podía destinarse a otros usos, precisamente los de mejor calidad; y porque sólo atrae nuevos habitantes estacionales, concentrados en algunos fines de semana y sobre todo el verano, masificándose la zona con una elevación de precios y molestias para los vecinos. Además, es necesario prestar nuevos servicios, construir viales, tendidos, etc., con un coste que repercutirá en las economías de los vecinos.

En lugar de ese modelo, debería elegirse otro que ya ha demostrado que es más efectivo, como la promoción de la zona como destino hotelero, fomentando la creación de hoteles de tamaño y forma acordes con la idiosincrasia local, lo que da lugar a menor ocupación del suelo y la creación de más empleo. Además, se evita alterar el modo de vida tradicional y la configuración física del paisaje y de los núcleos existentes, principal atractivo de la zona.

No se tiene en cuenta que el crecimiento que se promueve va a dar lugar a un aumento de las necesidades de suministros, con los costes correspondientes. Y muy en particular, no se toma en consideración que la necesidad de agua se incrementará exponencialmente, justo en la época de mayor sequía, en el verano. No se ha previsto nada en cuanto a cómo se garantizará ese suministro, ni se ha solicitado informe al respecto a la Confederación Hidrográfica, como es preceptivo.

Las normas vigentes ordenan respetar los núcleos existentes y el modo de vida tradicional, prohíben la alteración de la configuración de los núcleos rurales y los crecimientos urbanísticos que sobrepasen ciertos límites, y ordenan la elaboración de informes medioambientales, así como el informe de la Confederación Hidrográfica. Todo esto se ha incumplido.

Los Verdes de Asturias consideran que el equipo de gobierno local se ha inclinado por promover los intereses de las empresas constructoras olvidándose de las necesidades de los vecinos. Hasta el punto de que sostiene un plan que ha encontrado una respuesta masiva, con una movilización sin precedentes, de la gente del lugar, en defensa de un modo de vida y de su tierra.

Los Verdes abogan por un «crecimiento sostenido» en Muros de Nalón – La Voz de Avilés
José Antonio Ballesteros Garrido, en representación de los Verdes de Asturias, ha presentado una serie de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Muros de Nalón. La formación considera que el «desarrollo urbanístico del concejo debe basarse en un crecimiento sostenido y equilibrado que evite cualquier actuación tendente a multiplicar en exceso su población actual».

Seguir leyendo…

Los Verdes se oponen al Plan General de Muros por ser un modelo insostenible РLa Nueva Espa̱a
Los Verdes de Asturias, que presentaron una alegación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Muros de Nalón, razonan su oposición al mismo en su apuesta por «un modelo de desarrollo insostenible que ya ha fracasado en otros lugares».

Seguir leyendo…

Más de 300 vecinos de Muros de Nalón muestran en las calles su rechazo al PGOU
Varias asociaciones y colectivos ecologistas se desplazaron a la localidad para mostrar su apoyo y acompañar a la plataforma vecinal

Seguir leyendo…

Unos 250 vecinos de Muros se manifestaron contra el PGOU y el abuso urbanístico
La protesta contó con el apoyo de otros colectivos ciudadanos y de ecologistas

Seguir leyendo…

Hay 2 comentarios

  1. jballesteros /

    NOTICIA PUBLICADA EN LA NUEVA ESPAÑA, 22-2-2006

    Los Verdes se oponen al Plan General de Muros «por ser un modelo insostenible»

    Afirman que este tipo de desarrollo ya ha fracasado en otros lugares

    Muros de Nalón,
    V. DÍAZ PEÑAS

    Los Verdes de Asturias, que presentaron una alegación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Muros de Nalón, razonan su oposición al mismo en su apuesta por «un modelo de desarrollo insostenible que ya ha fracasado en otros lugares».

    Según Los Verdes, el Plan pretende potenciar la economía local mediante el impulso de urbanizaciones.

    La agrupación propone un modelo en el que prime la promoción de la zona como destino hotelero, de acuerdo con la idiosincrasia del concejo.

    Los Verdes de Asturias consideran que el equipo de gobierno local «se ha inclinado por promover los intereses de las constructoras, olvidándose de las necesidades de los propios vecinos». En este sentido, apuntan que este Plan ha tenido una respuesta contraria sin precedentes en el concejo.

  2. jballesteros /

    NOTICIA PUBLICADA EN EL COMERCIO, EL 26 DE FEBRERO DE 2006

    AVILÉS
    Más de 300 vecinos de Muros de Nalón muestran en las calles su rechazo al PGOU
    Varias asociaciones y colectivos ecologistas se desplazaron a la localidad para mostrar su apoyo y acompañar a la plataforma vecinal
    B. MORÁN/MUROS DE NALÓN
    PROTESTA. Los vecinos situaron un burro en la cabeza de la manifestación. / B. M.

    Después de una semana de ultimar los preparativos y simbolizar todo el centro de la localidad con lazos verdes en farolas, monumentos y comercios, la plataforma vecinal contraria al Plan General de Ordenación urbana de Muros de Nalón mostró ayer con pancartas, silbidos, ruido de cacerolas y lemas a favor del pueblo y sus derechos, su rechazo una vez más al PGOU aprobado inicialmente para la localidad de Muros de Nalón. Más de 300 personas entre las que se encontraban representantes de AVAL Llanes, la Agrupación de Colectivos Asturianos, Plataforma por la Defensa Rural de Gijón, el Colectivo Ecologísta de Avilés y la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, además de varios miembros del partido político Cambio Siglo XXI y el diputado de zona del Partido Popular Emilio Pérez Cueva se unieron a la manifestación contra el PGOU.

    El colectivo considera que este plan «es una auténtica burrada para Muros, por su estética y capacidad geográfica». Por tanto, situaron un burro luciendo un gran lazo verde y lemas reivindicativos sobre la protección del hábitat rural para poner en marcha la manifestación, que partió de la plaza del pueblo y recorrió todo el centro de Muros hasta regresar a la plaza. Frente al Ayuntamiento, los manifestantes lanzaron lemas como ‘respeto a la propiedad’, ‘Muros de Nalón contra el hormigón’ y otros gritos de rechazo al Proyecto urbanístico que fueron acompañados de ruidos con silbatos y otros objetos caseros con el fin de «despertar al Gobierno Local y que se de cuenta de que de 2000 personas mil estamos en contra y reivindicamos un plan que respete a Muros, su identidad rural y no que convierta en hormigón nuestro pueblo», manifestó Rafael García, miembro de la plataforma vecinal.

    Los portavoces del colectivo organizador de la manifestación y un representante de los grupos que forman parte de la Agrupación de Colectivos Asturianos-ACA tomaron la palabra para dirigirse a los vecinos al término de la manifestación para recordar la lucha que comenzaron hace un mes y que no abandonarán hasta que sean escuchados y el Plan sea acorde con el núcleo rural.

    Rafael Martínez adelantó que todos los sábados de mercado estarán reivindicando su rechazo al PGOU y que los trámites legales para constituirse como una asociación de vecinos están en curso y que su nombre será Asociación de Vecinos y Amigos de Muros de Nalón-AVAN. «Desde aquí cuidaremos por los derechos vecinales y vigilaremos los temas urbanísticos como vecinos, que quede claro, que no estamos politizados y aquí cada uno tiene su ideología. Algunos están afiliados a unos u otros partidos, pero eso no nos ha unido, nos une la defensa de nuestro pueblo y no estamos influenciados ni manejados por intereses políticos» manifestó Rafael Martínez. PLATAFORMA VECINAL

    COLECTIVOS ASTURIANOS

Comentario Cerrado