Gijón XVI Jornadas Técnicas SEAE: «Biodiversidad y Semillas en Agricultura Ecológica»

Las XVI Jornadas Técnicas SEAE “Biodiversidad y Semillas en Agricultura Ecológica” se celebrarán en el Palacio de Congresos Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, Asturias, durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009.

Estas jornadas están organizadas por Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, CADAE, COPAE, RAERM, FIAES y SOGA, y cofinanciadas por el FSE dentro del Programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad, apoyan esta accion Jardín Botánico de Gijón, Cámara de Comercio de Gijón, Consejería del Medio Rural del Principado de Asturias, SERIDA y Excmo. Ayuntamiento de Gijón.

Estas Jornadas están coordinadas con el Simposio de Compostaje. La salud de la Tierra, que tendrán lugar lo días 29-30 de octubre de 2009, en Lugo (a una hora de Gijón en coche).

La agricultura ocupa más del 80 % del territorio que conforma el paisaje rural, incidiendo en la conservación de la biodiversidad. Los linderos y márgenes de terrenos de labor son refugios importantes para las plantas y animales y juegan un rol determinante en el mantenimiento de la biodiversidad en dichas áreas agrícola. Además, la gestión que realicen los agricultores, tiene un impacto decisivo en la flora, fauna y el medio ambiente. Los impactos negativos se asocian a la intensificación agrícola que por el uso excesivo de agroquímicos han provocado un empobrecimiento de la vida silvestre en los paisajes. Más aún, las políticas agrarias tienen también una influencia significativa en los cambios de la estructura agraria y éstas, en el tipo, escala e intensidad del uso de la tierra.
Mantener la biodiversidad es vital para la sostenibilidad de la agricultura, en particular para potenciar los efectos de los organismos benéficos. Las interacciones positivas están asociadas muy a menudo con las prácticas tradicionales agrícolas, que refuerzan la diversidad biótica y la preservación de hábitats seminaturales. Se ha demostrado que la agricultura ecológica (AE), contribuye de diferentes de forma significativa a la biodiversidad cultivada, tanto en las tierras donde crecen los cultivos ecológicos, como en las zonas colindantes a esas parcelas. Relacionar las actividades de la AE con el fortalecimiento de la biodiversidad en el paisaje agrario es por tanto una cuestión que nos preocupa y que se pretende abordar en estas jornadas.

Los objetivos son de las jornadas son: Intercambiar experiencias y conocimientos sobre manejo de la biodiversidad agrícola, recursos genéticos y semillas en agricultura ecológica, Analizar el estado actual y potencial del uso semillas tradicionales y recursos genéticos en Agricultura ecológica y Plantear propuestas y medidas para mejorar la disponibilidad y un mayor uso de estos recursos en agricultura ecológica

Las jornadas se desarrollan durante dos días y medio, con una metodología participativa que combina las ponencias en plenario, con sesiones de trabajo en grupos por subtemáticas y talleres prácticos sobre extracción de semillas, secado y conservación. Además se presentan comunicaciones en forma de póster y se realizan catas y exposición en stands de colecciones de semillas vivas y proyectos de recuperación de la biodiversidad.

En cuanto la metodología, se combinan las ponencias en plenaria, con talleres prácticos grupos de discusión, panel de presentaciones y mesas redondas. A las ponencias y paneles se invitan a expertos en
la temática. Los talleres abordan temas prácticos o de debate, en las mesas redondas se invita a agentes clave del sector o que tengan una opinión sobre el tema.

Respecto las comunicaciones, se admitirán en formato póster según las normas de SEAE cuyos contenidos podrán ser incorporados al debate los grupos de trabajo y en los talleres, según la temática. Las temáticas serán: Prácticas para cultivar la biodiversidad (rotaciones, asociaciones, setos, coberturas del suelo, etc.), Recuperación, obtención y uso de semillas tradicionales, Aspectos normativos, políticas a favor de la biodiversidad y transgénicos, Uso de semillas en agricultura ecológica, Promoción del consumo de variedades locales.

Se habilitará una sala específica para la exposición de los pósters o carteles. Al menos uno de los autores del póster deberá estar inscrito y presente en dicha sala en las horas de los descansos.
Las conclusiones de las jornadas se elaborarán con las aportaciones recogidas por los moderadores de las distintas sesiones de trabajo y serán leídas en plenaria por un representante de cada una de las entidades organizadoras y/o colaboradoras. Las mesas redondas se invita a agentes clave del sector o que tengan una opinión sobre el tema.

Más información e inscripciones en: www.agroecologia.net

Comentario Cerrado