Valledor solicita toda la información sobre la tramitación del hormigonado de la Ruta del Alba

Marcha por la conservación de la naturalidad del Alba

Marcha por la conservación de la naturalidad del Alba

22-10-2009

Francisco Javier García Valledor, diputado de IU-BA-Verdes, se dirigirá a la Viceconsejería de Medioambiente para solicitar que, en el plazo más breve posible y para despejar cualquier duda sobre la tramitación ambiental del hormigonado de la segundo tramo de la Ruta del Alba, remita toda la información sobre este asunto que ha derivado “en una situación muy grave de posible manipulación de documento público” en un documento relacionado con este asunto, que está siendo investigado por la fiscalía de Asturias.

El diputado de IU-BA-Verdes ha solicitado a la Viceconsejería de Medioambiente, con copia al Consejero de Medioambiente: los proyectos de obra del primer y segundo tramo de la Ruta del Alba, los estudios de impacto ambiental de ambos tramos, las actas de la Comisión de Estudios Ambientales -presidida por la Viceconsejera- y los expedientes de contratación de los dos tramos citados. Esta petición ya se realizó a primeros de septiembre, a través del registro, cuando se encontraban en periodo de información pública dos expedientes paralelos, uno de Evaluación de Impacto y otro de Evaluación Preliminar de Impacto, que la Consejería había sacado de urgencia después de verse obligados a parar las obras por la denuncia de IU-BA-Verdes de la inexistencia de Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental. La razón de esta petición, según Valledor, es que IU tiene la “sensación” de que desde la Viceconsejería se está actuando “contra natura”.

El diputado recordó que en el hormigonado del primer tramo se realizó una Evaluación Previa de Impacto Ambiental en el año 2006 y que ésta fue publicada en el BOPA, mientras que en el segundo tramo sólo aparece en el Boletín del Principado la licitación y adjudicación de las obras a la empresa Meribal, y no la Evaluación Previa de Impacto Ambiental. En este sentido también apuntó que cuando el grupo parlamentario de IU-BA-Verdes vió esta anomalía envió una carta avisando al Consejero de Medioambiente el día 24 de abril de este año. Paradójicamente el día 29 de abril, según la información remitida desde la Viceconsejería a los medios de comunicación, es la propia Viceconsejería la que se persona ante la fiscalía para denunciar ‘anomalías’.

“Como grupo que apoya al Gobierno creemos fundamental disponer de toda la información para poder juzgar”, aseguró el diputado. Si esta información no es remitida en un plazo de una semana, IU-BA-Verdes valorará la posibilidad de personarse en la causa penal cuando la fiscalía traslade al juzgado las diligencias previas.

Valledor considera que no se trata de un problema de manipulación de un funcionario sino que estamos hablando de una decisión política sobre la que “habrá que valorar, en su momento, las responsabilidades pertinentes”.

Comentario Cerrado