Con Energías Renovables las empresas ahorran hasta un 20%

El director general de Minería y Energía del Gobierno regional, Isaac Pola, ha apuntado hoy en Avilés que la incorporación de las energías renovables en las empresas asturianas les está reportando hasta un 20 por ciento de ahorro económico

«En las actuaciones que se han venido haciendo hasta ahora, hemos detectado como resultado final ahorros de entre un ocho y un quince por ciento de la energía y hasta un veinte por ciento en el ámbito económico, que es realmente significativo», ha subrayado Pola

El director general ha participado en una jornada que ha tenido lugar en el Palacio de Camposagrado, de Avilés, bajo la organización de la Fundación Metal Asturias, con el título de «Medidas de eficiencia energética y energías renovables», con la participación de expertos en auditorías y gestión empresarial.

Durante la jornada se han expuesto casos prácticos que se vienen desarrollando desde 2005 y que son transferibles a la realidad de otras pymes asturianas.

El Principado ha destinado nueve millones de euros a lo largo del presente ejercicio a ayudas para el impulso de las energías renovables, una línea de subvenciones que ha venido creciendo en los últimos años y que lo seguirá haciendo en 2010, según Pola.

Se ha referido el director general al fomento y la implantación de dispositivos de energía solar térmica, fotovoltaica aislada, biomasa y aplicaciones específicas de biocarburantes, entre otras energías renovables.

El Gobierno regional busca la aplicación de estos proyectos de eficacia y ahorro en los sectores de transporte, la construcción o del equipamiento del hogar, con planes como el Renove de electrodomésticos.

En lo que respecta al sector industrial, la Dirección General de Minería y Energía trabaja en la realización de auditorías energéticas, «que sin duda son uno de los pilares fundamentales para poder hacer un diseño de ahorro con el debido fundamento».

La segunda gran actuación tiene que ver con la mejora de las instalaciones térmicas, fundadas en planes de diagnóstico energético inicial, con el objetivo de optimizar el comportamiento energético de las empresas y de sus sectores productivos mediante la implementación de las mejores tecnologías disponibles.

Por su parte, la gerente de la Fundación Metal Asturias, Pilar Suárez, ha destacado la importancia de este tipo de medidas como método eficaz para competir con otras economías emergentes.

España debe hacer hincapié en el ahorro energético de los sistemas de producción, «dado que no se puede renunciar a los costes salariales y al bienestar de las personas» a la hora de competir con países con una mano de obra más barata.

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, que ha participado en la apertura de la jornada, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Avilés sea centro del debate de las energías renovables y ha puesto en valor algunas iniciativas municipales en esa dirección.

Comentario Cerrado