Los Verdes presentan alegaciones a dos propuestas de convenios urbanísticos en Gozón

ALEGACIONES CONTRA PROPUESTAS URBANÍSTICAS EN GOZÓN

Presentadas alegaciones contra dos propuestas de convenio urbanístico en Gozón, en trámite de información pública.
Los Verdes de Asturias se oponen a los convenios urbanísticos propuestos por sendos grupos promotores para los sectores “Coto Peroño” y “Los Laureles-El Dique”, en Luanco-Gozón, y han formulado alegaciones durante el trámite de información pública que acaba de terminar. Las razones de esta oposición se encuentran tanto en razones de vicios procedimentales como de fondo.
En cuanto a las primeras, se denuncia que no se ha expuesto al público toda la información necesaria para conocer los proyectos en todos sus detalles, de manera que el trámite de información pública no se cumplió correctamente, infringiendo la normativa asturiana y europea al respecto.
Las razones de fondo se refieren a que las propuestas de nuevas urbanizaciones no encuentran sentido en un municipio que pierde población. Y Los Verdes consideran que tratar de potenciar la economía local mediante la construcción de segunda vivienda está llamada al fracaso y perjudicará a los gozoniegos. Así, no es probable que se vaya a incrementar el turismo fuera de la época en que está concentrado, habida cuenta del clima de Asturias y las expectativas de los turistas. Y el incremento de la edificación hacia el exterior del núcleo urbano actual perjudica al entorno, ya severamente degradado por el impacto visual de las urbanizaciones existentes en Peroño, y dañará gravemente el hábitat natural de numerosas especies ornitológicas, varias de ellas raras y protegidas, en el entorno de las playas de Aramar y El Dique.
Además, los gozoniegos se van a ver perjudicados por el incremento de servicios que exigirán las nuevas urbanizaciones, demanda sobre la que no se ha hecho ningún estudio. Pero es seguro que exigirán nuevos viales, con el coste económico consiguiente, saturarán aún más los ya existentes, habrá una mayor masificación en los meses de julio y agosto; y tendrán gran necesidad de agua, sobre todo por el campo de golf. No se sabe de dónde pretende el Ayuntamiento traer el agua, pero es más que probable que la eventual aprobación de estos planes entrañen sacrificios para la generalidad de la población local. Y ello a cambio de un aumento del empleo mientras se realiza la construcción, pero que una vez acabada apenas se notará. Por otro lado, los campos de golf suponen una apropiación por particulares de grandes extensiones de terreno que antes eran de disfrute público, y una grave alteración del paisaje, incluyendo la sustitución de especies locales por otras exóticas.

Ver Alegaciones Los Laureles
Ver Alegaciones Peroño

Comentario Cerrado