Los Verdes se oponen a la OPA sobre Arcelor.

Los Verdes de Asturias han acordado pronunciarse en contra de la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor por las negativas consecuencias sociales y medioambientales que podría acarrear a nuestra región. Los Verdes temen que a la OPA siga un proceso de deterioro de las condiciones laborales en la empresa y en las industrias que dependen de ella que podría culminar con la deslocalización de sus instalaciones, trasladándolas a algún país del tercer mundo en que los costes sean más bajos por la ausencia de políticas sociales y medioambientales. Entretanto, los vertidos y emisiones de Aceralia, ya excesivos en reiteradas ocasiones, podrían multiplicarse.
Los Verdes recuerdan que el éxito de las economías asiáticas se basan, en una medida importante, en que sus industrias más pujantes no están sometidas a las mismas exigencias laborales y medioambientales que en Occidente, lo que les permite reducir costes, pero que pagan con creces sus empleados, que trabajan en condiciones más propias de la primera revolución industrial que del siglo XXI, y los habitantes del entorno, víctimas de vertidos indiscriminados que perjudican su salud y degradan sus tierras, el agua que beben y el aire que respiran.
Los Verdes creen que no basta con la exigencia a Mittal Steel de un plan industrial, como vienen haciendo políticos y sindicalistas, porque la experiencia vivida en Asturias con la implantación de otras grandes empresas, incluyendo la propia Arcelor, demuestra que este tipo de planes y compromisos de creación de empleo son sistemáticamente incumplidos. Es preciso un rechazo tajante de la OPA, aunque ello es sumamente difícil con la normativa actual, de corte neoliberal, más preocupada de defender la libertad de flujos de los grandes capitales financieros que de los derechos de los trabajadores y de la salud de los habitantes del entorno.
En Oviedo, a 7 de febrero de 2006.

Comentario Cerrado