Parques eólicos en Asturias

Los Verdes, SOLICITAN una nueva exposición pública del proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para la instalación de parques eólicos en el Principado de AsturiasEl proyecto presentado (BOPA del 07-02-2007) prevé la conversión del occidente de Asturias y parte del oriente en un polígono industrial eólico, con una serie de implicaciones que preocupan a gran parte de la sociedad de la zona, como hemos podido constatar. Los vecinos no han podido en su mayoría enterarse a tiempo de los contenidos del proyecto de decreto, expuesto a información pública de manera únicamente presencial en la sede administrativa de Oviedo durante veinte días.
Los avances técnicos han permitido desarrollar generadores de mayores dimensiones, hasta 100m de alto, 90m de diámetro de rotor y 3 MW de potencia, que permiten parques menores, aptos para zonas industriales, puertos, etc. (tres molinos generan 9MW).

En las pasadas décadas la comarca occidental se ha orientado hacia un desarrollo turístico sostenible, ganadero, forestal y agrícola, con la asistencia y apoyo de la administración pública, que ha invertido cifras millonarias en el sector turístico.

La acumulación de parques genera un impacto conjunto que debería ser abordado por la administración regional, pues si un concejo decide autorizar la instalación de molinos indiscriminadamente, o en la zona propia limítrofe con los concejos vecinos, los demás se ven perjudicados sin contraprestación alguna, ya que el paisaje es algo supramunicipal. Lo mismo sucede a nivel más reducido entre fincas colindantes, de modo que la instalación de generadores eólicos en una finca imposibilita el uso existente turístico de los colindantes e incluso de otros establecimientos más alejados, que no van a verse indemnizados en su lucro cesante.
Más aún, la concentración de aerogeneradores en el occidente asturiano, la comarca más extensa de Asturias, y en grandes parques, sigue una orientación diferente de la establecida en el CONVENIO EUROPEO del Paisaje ( Florencia, 20 de octubre de 2000 ), suscrito por España, en concreto:

“Art. 3.º Objetivos.–El presente Convenio tiene por objetivo promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes, así como organizar la cooperación europea en ese campo.

Art. 5.º Medidas generales.–Cada Parte se compromete a:
a) reconocer jurídicamente los paisajes como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad;
b) definir y aplicar en materia de paisajes políticas destinadas a la protección, gestión y ordenación del paisaje mediante la adopción de las medidas específicas contempladas en el artículo 6;
c) establecer procedimientos para la participación del público, las autoridades locales y regionales y otras partes interesadas en la formulación y aplicación de las políticas en materia de paisaje mencionadas en la anterior letra b);
d) integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial y urbanística y en sus políticas en materia cultural, medioambiental, agrícola, social y económica, así como en cualesquiera otras políticas que puedan tener un impacto directo o indirecto sobre el paisaje.”
En la misma línea se manifestaba hace treinta y cinco años la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972, en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial.
Ambos convenios internacionales se traducen en el Plan Español de Protección de Paisajes Culturales, en proyecto.

El aprovechamiento del recurso eólico no puede llevar aparejada la desaparición de un sector turístico sostenible, implantado desde hace una veintena de años y con inversiones cuantiosas, generador de empleo e ingresos en un porcentaje ya importante del PIB (que no van a igualar los aerogeneradores) y estabilizador de la población en las comarcas rurales. Tememos que al hacer inviables las rentas turísticas en la comarca y ante la degradación paisajística, la población disminuya drásticamente en la zona Eo-Oscos en los próximos diez años, de llevarse a cabo la masificación de parques eólicos, equivalente a un monocultivo desertizador.

Por lo expuesto, solicitamos un nuevo periodo de información pública, con la remisión del documento a los Ayuntamientos afectados y la posibilidad de descarga on-line a través de la web del Principado de Asturias, que permita manifestarse a todos los afectados y buscar una planificación democrática, transparente y participativa que compatibilice la protección del paisaje, la avifauna, la economía local y las energías renovables.

Hay 11 comentarios

  1. chica verde. /

    Pues muchísimo cuidado habrá que tener. Porque con el paisaje tan guapo que tiene Asturias, si se llena de esos armatostes tan antiestéticos…todo se va a ir al garete.
    ¿ Compensará la energía producida con el daño paisajístico ?.
    Más al Sur, querían meternos, entre los olivares hermosos y centenarios, semejantes aberraciones …¿ quien iba a apoyar esta absurda iniciativa , por mucho que nos dijeran que iban a producir una energia limpia ?.

  2. laurabel /

    Lo único que crece sin control en la naturaleza son las células tumorales. por muy bueno que sea algo, nunca se debe hacer un monocultivo, y en este caso, no se debe sacrificar el paisaje. Hay otras posibilidades. ¿Por qué no se pone algún aerogenerador en las propias industrias, polígonos industriales, etc. y en los domicilios aparatos modestos? Debe ser que a la industria (subvencionada por todas/os) le interesa más el mogollón de torres…

  3. Hahomaru /

    Parece que no os vale nada. Si la generación contamina, pues contamina, si no contamina genera impacto ambiental. La energía solar ya sea térmica o fotovoltáica tampoco os gusta porque ocupa una enorme extensión de terreno. Y yo me pregunto: ¿Cómo vamos a afrontar la demanda energética que cada día crece y crece?.
    De acuerdo en que no se puede plagar todo de molinos, pero hay que ser estrecho de miras de que hoy por hoy es una de las mejores opciones para la generación eléctrica.
    Y también estoy de acuerdo en que una posibilidad sería dotar a los polígonos industriales (en los que el recurso eólico sea suficiente, que no hay viento en todos los sitios) de un mini parque eólico para el autoabastecimiento.
    Para finalizar me gustaría indicar que está muy bien eso de oponerse a todos, pero en cuestiones energéticas hay que abastecer a la población y hay que ofrecer alternativas mejores, no un simple: «No mas parques eólicos en asturias». La respuesta correcta sería: «No más parques eólicos en asturias, y más energía …… que es igual de limpia y genera menos impacto».

  4. rafa /

    Hahomaru, una de las claves es precisamente la que tu comentas: que la demanda energética crece y crece. Con esa lógica, hay que hacer cada vez más fuentes de energía, sean las que sean.

    Pero otra de las cosas que Los Verdes proponen es el ahorro energético, y la disminución del gasto energético. Por tanto, estamos planteando otro funcionamiento distinto al actual.

    Por otra parte, no se donde has leído lo de la oposición a la fotovoltaica. Por lo que yo tengo entendido, la postura de Los Verdes es totalmente favorable a las plantas solares. Por ejemplo te paso un enlace de Los Verdes de Madrid proponiendo una planta solar.

    En cuanto a la éolica, Los Verdes somos favorables, pero en Asturias no tiene sentido seguir aumentando la producción eléctrica cuando ya producimos 3 veces más de la energía que consumimos. Así que no es oponerse a la eólica, es oponerse a que cuatro sigan forrándose a base de cargarse el medio ambiente: no cerrando térmicas, y poniendo eólica en sitios donde el impacto ambiental no es asumible.

    En resumen: no nos oponemos a todo (y si lo parece, es un problema *nuestro* de mala comunicación). Pero sí que planteamos otro modelo distinto, en el que hay que ir cerrando térmicas, sustituyéndolas por renovables, provocando el mínimo impacto. Y además, hay que reducir el consumo eléctrico, porque producir electricidad, tal y como están las cosas, es perjudicial para la salud de las personas, y para el medio ambiente.

  5. goadh /

    No sé, a mí me parece bien que se consiga generar energía a partir de métodos que no contaminen y que, encima, algún día pueden llegar a ser los únicos existentes cuando se gaste el carbón, el petróleo o el gas natural; pero deberían ser colocados en zonas deshabitadas, como las docenas de pueblos abandonados, que podrían ser derruídos o aprovechados de alguna manera para colocar parques eólicos allí donde no moleste a la gente. Lo que no me parece normal es que de repente a una persona que viva en un pueblo no se le deje dormir por el ruido de las hélices y que al abrir la ventana se encuentre con unos bichos gigantescos, ruidosos, y, francamente, feos.

  6. jose /

    Hola a tod@s. Estoy tratando de desarrollar una iniciativa dirigida a cancelar los planes de instalación de un parque eólico en el occidente de nuestra bella región en pro de un desarrollo más ligado a su historia, sus costumbres y paisanaje. Me gustaría contactar con personas u organizaciones que estén por la labor. Mi dirección es beicelas@yahoo.es y cualquier apoyo será bienbenido. La imaginación y el amor por nuestra bella tierra deben lograr ganarle las primeras batallas a las todopoderosas empresas y sus subvenciones públicas. Muchas Gracias. Un saludo.

  7. Pindesierra /

    Con mil y milenta molinos de naspes afitaos al so terrén, de güei a pocu, Asturies esnalará y tará asitiada nel espaciu.

    ¿Por qué nun s’armen los molinos n’árees yá industrializaes? Eso torgaría tanta vía d’accesu y podríen aprovechase les redes llétriques esistentes. Quiciabes bona parte’l negociu tea en tol texíu d’infraestructures qu’acompañen a eses instalaciones.

    ¡Enerxía eólica sí, acoricando los requexos naturales que caltenemos!

  8. Mario /

    esto…. y el Director General de Política Forestal, que es de Los Verdes, qué dice de esto? Por él ha dado luz verde, (perdón por el juego de palabras), a la instalación de todos los molinos de Carondio y a los que se van a instalar ahora.
    Aún hay más, ha autorizado la instalación de una torre anemométrica en monte público sin ningún informe técnico, (bueno informes haylos pero con fecha posterior a la autorización ).
    Me parece a mi que hay mucho de boquilla pero cuando se tiene la oportunidad de hacer algo la realidad es que os plegáis a la voluntad de los socios de gobierno. De pena.

  9. Mario /

    Sois vosotros mismos los que estáis autorizando parques eólicos en Asturias, hay alguna explicación para esto?

  10. JUAN /

    Parece mentira que estemos en el S XXI y exista gente que se oponga a que se instalen parques eólicos.
    Seguro que todos esos que hacen comentarios sobre el impacto ambiental, la falta de estética de estas instalaciones, hacen buen uso de la energía eléctrica. Tienen móviles, ordenadores encendidos 24 horas bajando películas, música, etc. Seguro que alguno tiene aire acondicionado en su oficina o domicilio.
    Nadie duda de que supone un sacrificio mediambiental, pero es de mucho menor impacto que una térmica, nuclear o hidráulica. Todos sabemos que la energía solar no es la solución por si sola, hay que instalar generadores eólicos, no donde se quiera, pero sí donde haga falta y en España hace mucha falta. Si no aumentamos la cuota de aportación eólica, nos veremos obligados a prorrogar la vida de las centrales nucleares o construir más térmicas.

  11. kike /

    El apoyo a la energía eólica, que compartimos, no puede pasar por encima del resto de legislación, por ejemplo la de Patrimonio histórico-artístico y cultural, ni de la zonificación medioambiental y urbanística. Para aprovechar un recurso no se debe destruir otro, malos gestores seríamos si obrásemos sin cuidado alguno.

Comentario Cerrado