Incendio espontáneo junto a la regasificadora…

el carbón se quema solo

el carbón se quema solo

Regasificadora y combustión carbón.

En la mañana del miércoles 24 de febrero, he podido comprobar como desprendían humo varias pilas de carbón situadas en los muelles colindantes con los terrenos de la futura planta regasificadora. Como se puede ver en las fotografías que se adjuntan, todo indica que se había producido una combustión espontánea del carbón allí almacenado, fenómeno nada infrecuente. El futuro emplazamiento de los tanques de almacenamiento de la planta regasificadora se encuentra a unos centenares de metros del lugar de los hechos.

combustión espontánea de carbón en El Musel

combustión espontánea de carbón en El Musel

A tenor de lo ocurrido, se puede comprobar la ausencia de una operativa adecuada que impida que se produzca dicho fenómeno en las instalaciones portuarias y la lentitud en la reacción para atajar y apagar los focos de combustión.

La experiencia dice que los accidentes más graves suelen ocurrir como consecuencia de la concatenación de unos hechos o la suma de unos factores que rarísima vez concurren juntos. Si en una planta regasificadora está prohibido fumar por motivos de seguridad, no parece admisible que no se haya tenido en cuenta, a la hora de elegir la ubicación de dicha planta, la posibilidad de que justo al lado pueda entrar en combustión una pila de carbón con cientos de toneladas, como ha sido el caso.

PD.- Más información sobre combustión espontánea del carbón en:
Revista de Obras Públicas.
http://ropdigital.ciccp.es/public/detalle_articulo.php?registro=9924

Combustibles sólidos.
http://html.rincondelvago.com/combustibles-solidos.html

Almacenamiento de carbón.
http://www.textoscientificos.com/energia/combustibles/almacenamiento-carbon

Nota enviada por Marcelo Laruelo Roa

Comentario Cerrado