Areces no debe volver a dejar en ridículo a España en la UE con el palacio de justicia de El Vasco, como ya ocurrió con El Musel

DEBE ANULAR EL ACUERDO CON JOVELLANOS XXI.

La Asamblea de Oviedo de Los Verdes de Asturias considera que el presidente Areces, con su empeño en acometer una maniobra ilegal para adjudicar a dedo la construcción del Palacio de Justicia de Oviedo a Jovellanos XXI, está dejando al Gobierno de España en ridículo y en una situación muy difícil ante la UE, tal como ya ocurrió el año pasado con el sobrecoste del Musel.

Con el sobrecoste ilegal del Musel la UE abrió a España varios expedientes por incumplir la normativa europea de contratación y competencia, y España tuvo que retirar el proyecto, la supuesta “2ª fase de las obras de ampliación del Musel” del programa operativo del Fondo de Cohesión y sustituirlo por otro, para evitar males mayores y no perder los fondos europeos. Todavía estamos pendientes de saber si España sufrirá sanciones económicas importantes por esa actuación.

El asunto del Vasco también tiene que estar causando gran malestar en el Ministerio de Economía con Areces. Por su ilegalidad, por sus efectos sobre la imagen de España en las instituciones europeas y por las posibles sanciones económicas a que puede dar lugar. Sanciones que la UE impondría en primer término a España.

Por otra parte y teniendo en cuenta la ilegalidad de la operación del Vasco, no se puede decir en ningún caso que la operación tiene ya la financiación aprobada. Las cajas de ahorros y bancos financian cuando ven que van a ganar dinero y no hay riesgos. En este caso no entrarán a financiar la construcción del Palacio de Justicia del Vasco en Oviedo porque saben que, tal como han denunciado Los Verdes e Izquierda Unida de Oviedo, es una operación ilegal, aunque en ellas estén implicadas administraciones públicas.

Las entidades financieras saben que el supuesto aval del Principado a Jovellanos XXI: el “Acuerdo entre el Principado de Asturias y Jovellanos XXI para el arrendamiento de los inmuebles a construir en el Vasco” dejaría de ser tal en caso de que ese convenio o acuerdo se declarase nulo o ilegal por parte de la Unión Europea, algo muy probable, con lo que la operación de préstamo de las entidades financieras a Jovellanos XXI quedaría sin avalista, y el edificio sin comprador, lo que podría suponer un grave riesgo para los que financiase la operación.

Las entidades financieras sólo apoyarán la operación cuando vean que no tienen ningún riesgo y que hay un aval del Principado firme, que no dependa de la legalidad de la operación, algo que nadie les debería garantizar.

Oviedo, 15 de marzo de 2010
Asamblea de Oviedo de LOS VERDES DE ASTURIAS

Comentario Cerrado