La Coordinadora Verde exige el cierre de los cielos abiertos en Laciana (León)

La Coordinadora Verde exige el cierre de los cielos abiertos en Laciana (León)

La plataforma verde exige a la Junta de Castilla y León la ejecución inmediata de la Sentencia del Tribunal Supremo y el cierre de las explotaciones de carbón a cielo abierto en Laciana (León); la restauración ambiental a su estado originario a cargo de la empresa, así como la reparación material por los enormes destrozos causados. Reclama que los responsables políticos asuman todas las responsabilidades a que hubiere lugar, por haber tolerado y amparado esta ilegalidad.

Desde hace más de una década, la extinta empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada -hoy Coto Minero Cantábrico–, propiedad del empresario Victorino Alonso, tiene en activo tres explotaciones de carbón a cielo abierto en las comarcas leonesas de Babia y Laciana y las tres han sido declaradas ilegales por los Tribunales de Justicia. En el caso de una de ellas, “El Feixolín”, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decretado la clausura y cierre de la explotación, confirmada por el Tribunal Supremo.

Pese a la existencia de esas sentencias firmes, la falta de voluntad de las diferentes administraciones implicadas en este asunto , sobre todo por parte de la Junta de Castilla y León que debe ejecutar las sentencias, hace que hasta la fecha no se haya hecho nada. Desde la primera sentencia el empresario no sólo hizo caso omiso de la misma, sino que prosiguió con sus labores de explotación en iguales condiciones que lo venía haciendo, sin el menor respeto por la legislación en materia de protección medioambiental.

Para Manolo Barrero, portavoz de Los Verdes de Laciana, la situación es intolerable: «Se talan indiscriminadamente bosques de robles y otras especies protegidas, se contaminan las aguas subterráneas y de superficie, se destruye biodiversidad y el hábitat natural de dos especies en vía de extinción como son el Oso Pardo y el Urogallo Cantábrico. Y todo en zonas de la Red Natura 2000 y con figuras de protección como LIC y ZEPA. A raíz de nuestras denuncias junto con otros colectivos ha intervenido la Comisión Europea y se está a la espera de una resolución del Tribunal de Justicia de Estrasburgo.»

Durante este tiempo se han realizado varias preguntas al Parlamento Europeo, así como una petición parlamentaría ante su Comité de Peticiones.

La organización verde llama la atención sobre la incomprensible actitud de las autoridades que tienen competencia en la materia. Es difícilmente justificable que quienes tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad, amparen al infractor en detrimento del interés general.

La Coordinadora Verde expresa todo su apoyo y solidaridad con la organización de Los Verdes de Laciana. El coportavoz Florent Marcellesi declara que «defendemos y apoyamos la labor que desde hace años vienen realizando los verdes en Laciana. Ante la pasividad de la Administración, son ellos quienes protegen el patrimonio natural y preservan el medio ambiente en esas dos comarcas de la montaña leonesa, que se distinguen por su belleza natural y la gran riqueza y variedad de su biodiversidad.»

Continúa el coportavoz: «Las explotaciones a cielo abierto no serían rentables si no fuera por el dinero público que reciben, puesto que, además, el carbón extraído es de pésima calidad. Solicitamos igualmente el embargo de todas las subvenciones públicas recibidas por la empresa. La Coordinadora Verde apuesta por un modelo energético donde se genere empleo verde a base de fomentar las energías renovables y las actividades compatibles con el medio ambiente. La explotación ilegal de carbón a cielo abierto es la antítesis de cómo hay que gestionar lo público.”

Hay 5 comentarios

  1. Damián Ramos /

    Me parece estupendo que se pida el cierre de los cielos abiertos de Laciana. Sólo recordaros que en Asturias también tenemos cielos abiertos ilegales. Uno de muy grandes dimensiones está en Cerredo (degaña) bajo la tutela y con el consentimiento de la única DG Verde asturiana.Antes de exigir el cierre de los de Laciana debéis exijir el cierre de este por estar bajo vuestra responsabilidad directa, por una cuestión de mínima coherencia y para que no os veáis en una situación en la que se os debería de caer la cara de verguenza.

    Un saludo

    Damián

  2. Repollo /

    Tutela y consentimiento es mucha mala baba.
    Cuando un órgano de la administración no está de acuerdo con una actuación declarada de utilidad pública por la propia administración pasa a Consejo de Gobierno, que es quien decide.
    Las minas dependen de la Dirección general de Minería y Energía, es quien las puede cerrar. Lo que compete a la Dirección de Política Forestal está denunciado y solicitada la paralización al organismo competente.

    En Laciana, después de muchos años de lucha hay una sentencia; en Asturias se perdió el pleito y a los demandantes, entre los que no estaba ninguno de los que critican tanto, se les condenó en costas.

    Más colaboración desde Medio Ambiente y menos hacer el caldo gordo al SOMA y al PSOE

  3. Damián Ramos /

    Ya salió el apagafuegos y se llama «Repollo»

    Sabes que lo que afirmas es FALSO, que me sobra razón al acusar de tutela y consentimiento y que la solución la tiene la DG Verde. Cómo lo sabes, no te atreves a firmar con tu nombre. Dicho en castizo, eres un mentiroso y un cobarde.

    Podría decir muchas mas cosas pero no debato con fantasmas, menos aún sino tienen nombre.

    Damián Ramos Fernández- Cangas del Narcea
    damian@laplazaweb.com

  4. caco /

    Bueno,pues yo opino que la sociedad en general está tristemente habituada a ver como los políticos se aferran pateticamente a sus cargos ,de esto hay incontables ejemplos tanto en el PSOE como en el PP.Sin embargo cuando un grupo minoritario como los verdes llega al gobierno regional (hecho histórico para los verdes en Asturias),algunos esperábamos coherencia política ,aunque ello supusiese la salida por estampida del gobierno asturiano,pero…más de lo mismo,en fín,que se va a hacer.
    En relación con el cielo abierto e Degaña ,ocupaciones ilegales que siguen como si tal cosa ponen en entredicho la autoridad y capacidad de la DG de política forestal,que no sé a que espera a promover la acción de la Fiscalia de medio ambiente ,teniendo en cuenta la presencia de especies en peligro de extinción como urogallo y oso.
    Saludos

  5. Mateo Alonso /

    Si se exige el cierre de los cielos abiertos en Laciana lo mas coherente seria exigir tambien el cierre de las explotaciones ILEGALES en Asturias.

    http://filonverde.blogspot.com/2010/03/explotacion-de-carbon-cielo-abierto.html

Comentario Cerrado