Incineradora.-El Gobierno de Lena presentará una moción en la que rechaza la planta y apuesta por controlar los residuos

Europa Press, 27/03/201017:22:01

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno de Lena, de IU-BA, presentará al próximo pleno municipal una moción de rechazo a la incineradora y de apuesta por el control de la cantidad de los residuos y las tres Rs: Reducir, reutilizar y reciclar.

Esta moción, firmada por la edil de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Inés Prada, en representación de todo el Gobierno plantea que las incineradoras «emiten contaminantes atmosféricos y producen escorias y cenizas muy tóxicas». Por ello, solicita a la corporación un acuerdo para incidir en que el consistorio lenense «apuesta por el cumplimiento de la Directiva Europea, es decir, por gestionar con el principio de las tres erres y se opone a la incineración como método de gestión de basuras».

Los problemas ambientales y sanitarios, la necesidad de crear vertederos, los gases producidos y el riesgo para las personas que viven en el entorno de este tipo de instalación son algunas de las razones planteadas por el Gobierno local para posicionarse contra este proyecto que, en su opinión, «convierte la atmósfera en un vertedero incontrolado en el que se dispersan las sustancias».

Por todo esto, el equipo de Gobierno considera necesario exigir al Principado «que proponga un nuevo plan de gestión de residuos que apueste de forma seria por el reciclaje y que promueva la reutilización de los recursos que pueden tener más de una vida».

Además, desde IU-BA se considera que en la redacción de este nuevo plan debe tener cabida «una verdadera participación ciudadana» porque «no hay ninguna posibilidad de una gestión eficiente sin la participación pública».

Comentario Cerrado