Asturias, sin riesgo de apagones

No hay riesgo de apagones. La red es estable. De hecho es una de las mejores del mundo en cuanto a calidad de apoyos, conductores, aisladores, aparallaje e instalaciones de maniobra, por su constante renovación y mejora, con apoyo público.

No hay apagones en la red general en Asturias, registrando el menor Tiempo de Interrupción Medio de la península ibérica: 0,01 minutos (el mayor se registra en Cantabria con 52,63 minutos) según El sistema eléctrico español . Informe 2006, de Red Eléctrica Española.

Las zonas problemáticas en España son Andalucía y Cataluña (ENDESA) y Levante (Iberdrola).

Asturias tiene en la actualidad 7 líneas de alta tensión de intercomunicación con otras regiones.

Para su transporte, la energía eléctrica producida debe ser transformada, elevándose su tensión. Esto se hace considerando que para transmitir una misma potencia, al elevar el voltaje se reduce la corriente que circulará, reduciéndose las pérdidas por Efecto Joule. Con este fin se emplean subestaciones elevadoras de tensión en que dicha transformación se efectúa por medio de equipos eléctricos denominados transformadores.

De esta manera, una red de transmisión emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados Alta Tensión. Según el Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión, se considera Alta Tensión a partir de 1000 voltios, y se aconseja emplear tensiones de 20, 66, 132, 220 y 380 kV.

La estabilidad se refiere tanto a caídas en el suministro por rupturas, cortocircuitos y accidentes en general que destruyen parte de la línea, como al equilibrio en el ángulo de giro de las máquinas que generan y las que consumen (esta inestabilidad nada tiene que ver con la construcción de nuevas líneas para la exportación). Recordemos que la corriente de suministro y consumo es alterna por generarse con el giro de un imán en medio de un devanado de cobre. El imán tiene dos polos opuestos y la corriente se invierte en cada giro (es una onda). Las máquinas han de ir en fase, sincronizadas; la eficiencia del sistema es medida por el ángulo de desfase. A mayor desfase, mayores pérdidas, calentamiento e ineficiencia.

Cuando una máquina sale del sincronismo o de paso con respecto a otras del sistema, se presentan fenómenos indeseables; por ejemplo un generador no aporta su potencia eléctrica, un motor no entrega potencia mecánica a la velocidad adecuada, un condensador síncrono no mantiene su voltaje propio en los terminales.

Para un sistema de potencia en particular, se puede decir que la inestabilidad, además de ocasionar molestias a los consumidores por un mal servicio produce fenómenos perjudiciales que se pueden resumir como sigue:

a) si la inestabilidad se presenta como consecuencia de un fallo, la reparación del fallo puede no restaurar la estabilidad.

b) Se producen fluctuaciones de voltaje que continúan aun después de que se reponga el servicio.

c) La máquina o grupo de máquinas que quedan fuera de fase respecto a otras maquinas del sistema y puede quedar desconectada del resto.

d)Se tiene una operación incorrecta de los dispositivos de corte, que pueden operar en falso, de tal forma que los interruptores pueden interrumpir circuitos que no es necesario interrumpir.

La inestabilidad es un fenómeno indeseable en los sistemas de potencia ya que se produce un defecto en la calidad del servicio.

Las técnicas habituales para dar estabilidad a la red en el régimen transitorio son

1- aumento de la tensión del sistema

2- reducción de las reactancias en serie por medio de condensadores en paralelo (líneas de más de 300 Km) o por medio de líneas en paralelo

3-utilización de interruptores de circuito de alta velocidad, incluyendo interruptores de reenganche (objetivo aislar el fallo rápidamente)

Las técnicas habituales para dar estabilidad a la red en el régimen permanente son

1- aumento de las tensiones internas del sistema (motores y generadores) sin aumento de la potencia transferida

2- reducción de las reactancias en serie por medio de condensadores en paralelo (líneas de más de 300 Km) o por medio de líneas en paralelo

La generación en Asturias procede de numerosas fuentes y con las instalaciones dispersas, por lo que la estabilidad regional puede ser excelente y en cambio la interconexión con nuevas líneas no aporta nada, salvo una vía de evacuación.

Sólo hay 1 comentario

  1. Pingback: Los Verdes de Asturias » Archivo del weblog » Concentración contra la Alta Tensión /

Comentario Cerrado