Oposición a las privatizaciones de servicios municipales en Oviedo

Los Verdes nos oponemos a la privatización de servicios públicos en general, y en particular de los que ahora se quieren ceder a la gestión por particulares, ya que ello supone un cambio esencial en la manera de entender la prestación del servicio. Si el servicio público tiene como fundamento la utilidad de los destinatarios del mismo, de manera que en su organización, gestión y política de precios se atienda fundamentalmente a su mayor extensión y eficiencia, a que pueda alcanzar al mayor número posible de beneficiarios, incluyendo medidas para que puedan acceder al mismo los menos favorecidos, la privatización supone poner en primer plano criterios de rentabilidad empresarial que restan sentido social a la prestación.
De hecho, la experiencia habida hasta el presente con las numerosas privatizaciones acordadas por el Ayuntamiento demuestra que se ha producido un encarecimiento generalizado de los servicios privatizados y la imposición de formalismos innecesarios en la gestión de un servicio público bien entendido.
Por otro lado, las privatizaciones han dado lugar también en numerosas ocasiones al desconocimiento de los derechos de los trabajadores afectados por la cesión del servicio. Se tiene constancia de que alguna empresa no paga el sueldo íntegro a sus empleados o que no cumple con otras normas de condiciones de trabajo, sin que los trabajadores perjudicados se atrevan a interponer las reclamaciones pertinentes para defender sus derechos dada su situación de precariedad y sin que el Ayuntamiento adopte las medidas procedentes para corregir estas situaciones.

En Oviedo, a 22 de febrero de 2005.

Comentario Cerrado