El AVE es un tren, no el acelerador de partículas del CERN

La Casa TALGO tiene dos motorizaciones para locomotoras de alta velocidad TAV:

TALGO AVRIL
Unidades de 8.800 kW de potencia, a la que se suministra energía con una tensión de 25 kV en corriente alterna (50Hz) o 2kV en corriente continua.
Esta locomotora se emplea para trenes de hasta 540 pasajeros, alcanzando los 380 km/hora.
El consumo que tiene por kilómetro es de 15 kWh/km (equivale a un aspirador de 1 kW funcionando durante 15 horas)

SERIE 102
Unidades de 8.000 kW, suministrados a 25 kV y 450 A corriente alterna (50 Hz) que es la serie actual en circulación, lleva 318 pasajeros, velocidad máxima de 330 km/h

Esta potencia equivale a la que consumen 1000 hogares, una población modesta, o una pequeña industria. La tensión de suministro, 25 kV, es la normal de las líneas que abastecen a las pequeñas poblaciones.

El tren de alta velocidad no tiene ningún requerimiento especial, ni necesita muy alta tensión. Las líneas de 400.000 voltios, es decir, 400 kV, se reservan para transporte de electricidad a muy largas distancias en aras de disminuir las pérdidas, pues a mayor tensión menor intensidad de corriente y el conductor se calienta menos.

Como todo el mundo sabe la energía eléctrica se transfiere a la locomotora desde la catenaria que va sobre la propia vía, no necesita una línea de alta tensión en paralelo.

Además la zona norte que atraviesa el AVE es muy excedentaria en producción eléctrica. Es absurdo transportar la electricidad de Asturias a León para el AVE, cuando Castilla-León tiene un excente superior al de Asturias.

kV=kilo voltio (unidades de tensión)
kW= kilo watio (unidades de potencia)
Hz= hertzios (frecuencia)

Comentario Cerrado