Discurso de las verdes de Llanes

DISCURSO DE LOS VERDES
PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA

Las verdes y los verdes de este concejo estamos encantadas y encantados, en lo personal y en lo político, de formar parte de esta candidatura con IU que hoy os presentamos.

Creemos que es imprescindible redignificar y enaltecer la política municipal y para hacer eso venimos cargadas de ilusión, esperanza y sobretodo honradez, solidaridad, rigor, moralidad, integridad e ideales que son mucho más realistas que ignorar los gravísimos problemas medioambientales que nuestra sociedad tiene que resolver.

Con ganas de trabajar y con vocación de servicio a la comunidad del concejo, hoy, quiero exponeros la necesidad de hacer política verde porque el cambio climático está elevando ya el nivel del mar, inundando poblaciones costeras, extremando fenómenos como los huracanes, está acortando los periodos de transición climática, que afecta a la agricultura, y nos está costando mucho ya en términos de pérdida de biodiversidad, ecosistemas, salud y turismo.

España es uno de los paises más afectados porque el 40% de nuestro PIB (producto interior bruto) está vinculado a los recursos naturales y al clima y sin embargo somos el país europeo que menos está cumpliendo el Tratado de Kyoto, con una emisión de gases del 55% cuando tendría que estar en el 15%. De seguir así estaremos en un 77% en el 2010; siendo Asturias la región que peor se comporta. La comunidad científica asegura que invertir en salvar el planeta nos cuesta un 1% del PIB pero mirar a otro lado nos costará un 20%.

Otro de los gravísimos problemas que nos acucian y nos estimulan para hacer política verde es el caótico y desordenado modelo de desarrollo urbanístico depredador y destructor de nuestro medioambiente. Nuestro paraíso natural debe ser preservado de la vorágine especulativa y de la sobreexplotación de los recursos naturales que a corto plazo agotarán irreversiblemente la capacidad de recuperación de nuestro entorno natural. El modelo de diseño urbanístico ha de estar controlado por los ciudadanos cumpliendo el trámite de información y participación pública, como afortunadamente nos recuerdan los tribunales, y ha de estar supeditado a evaluación ambiental previa para medir su impacto y oportunidad. El paisaje es una síntesis del patrimonio natural y cultural, y un bien público que nadie tiene derecho a destruir: hay que proteger el litoral y los parajes naturales y rurales de nuestro concejo.
La memoria de un plan es su motivación, las razones que justifican el modelo territorial elegido, y un elemento fundamental para evitar la arbitrariedad, donde se enuncian los objetivos a satisfacer que tienen que ser las necesidades de los pueblos y no las del enriquecimiento especulativo.

Los Verdes aportamos un nuevo concepto de democracia participativa apoyándonos también en las nuevas tecnologías. Exigimos transparencia y publicidad de las actuaciones municipales, especialmente de sus gastos y para la elaboración de presupuestos. Para hacer real la democracia, además de los mecanismos tradicionales de participación, exigimos la creación de un portal de Internet donde los ciudadanos accedan a toda la información sobre las actuaciones del gobierno municipal, y tengan una comunicación directa con la Administración.

Frente al desafío del fin del petróleo y del cambio climático, es imperativo sustituir el actual modelo energético, que devora agresivamente los recursos limitados, materias primas y suelo por otro que incluya ahorro y eficiencia energética, energías renovables y producción energética autóctona.

Impulsaremos, a través de subvenciones y ofertas de suelo, la agricultura ecológica, que es ya un sector importantísimo en Europa, para revitalizar los pequeños núcleos rurales y producir frutas, verduras y hortalizas para el mercado regional, teniendo en cuenta que sólo el 3% del consumo regional de frutas, verduras y hortalizas se produce en Asturias. Apoyaremos también los pequeños comercios de los pueblos, donde se oferten estos productos ecológicos para acercar producción y consumo, minimizando transporte e intermediarios, y favoreciendo el desarrollo de los núcleos que están despoblados e infrautilizados para garantizar un aprovechamiento equilibrado del Concejo.

Fomentaremos el eco y agroturimo frente a la promoción de urbanizaciones y viviendas para segundas y sucesivas residencias para romper así el consenso del hormigón y evitar las viviendas vacías.

A Los Verdes nos preocupa muchísimo que se aplique la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y las leyes europeas y estatales de Protección del Bienestar Animal, garantizando su aplicación en el Concejo y persiguiendo el maltrato animal. Para esto vamos a crear un Albergue y una Oficina Municipal que esté a la altura de nuestra pertenencia cultural a Europa.

Necesitamos hacer política verde para apoyar deportes ecológicos y recuperar los tradicionales.

En cultura apostamos decididamente por la multiculturalidad, creando una oficina de apoyo a inmigrantes y otras personas en riesgo de exclusión social y destinaremos el 0,8 de nuestro presupuesto a la cooperación con los paises en vías de desarrollo.

En materia de servicios apoyaremos a los emprendedores locales, PYMES y cooperativas y superaremos los tabúes que impiden la regulación de los derechos de los trabajadores del sexo.
En educación proponemos la implantación de la UNED en Llanes y la educación ambiental y en valores igualitarios y solidarios.

En materia de juventud crearemos un servicio de formación para la cultura, la libertad y la diversidad sexual y otro de prevención de embarazos y E.T.S. fomentando el sexo seguro.

Nos urge seguir ensanchando las políticas de igualdad y por eso, para profundizar en la igualdad de género crearemos una guardería 24 horas, talleres para capacitar a hombres y mujeres en las tareas del cuidado y apoyaremos a embarazadas y madres.

En Sanidad implantaremos la medicina natural y las nuevas terapias alternativas, fomentando la prevención, el consumo de vegetales (que es la forma ecológica de comer) y hábitos de vida saludable.

En materia de medioambiente reduciremos la contaminación, construiremos carriles bici y promoveremos la implantación de un sistema de fiscalidad verde sobre emisiones contaminantes, el uso de recursos naturales, del suelo urbanizado, sobre la construcción, viviendas vacías y tierras infrautilizadas. Exigimos estudios previos de impacto ambiental, el control de la sostenibilidad de todas las políticas municipales y el establecimiento de un plan de vigilancia ambiental con auditorías.

En materia de urbanismo exigimos endurecer las recalificaciones, limitar el crecimiento urbanístico con objetivos concretos cuantitativos, fomentar la rehabilitación de las construcciones y núcleos ya existentes, favoreciendo así un desarrollo sostenible, donde prime el interés general y no el crecimiento a cualquier precio: No vamos a vender nuestro concejo en aras de un desarrollismo insostenible y destructor.

En cuanto a las Infraestructuras fomentaremos el uso del ferrocarril, el transporte público y las bicicletas, y apoyaremos las progresivas peatonalizaciones.

Finalmente, en materia de Gestión Municipal crearemos un órgano específico para combatir la corrupción, simplificaremos la burocracia, y exigiremos que la contratación pública se haga con criterios de sostenibilidad medioambiental…porque si queremos XXII el siglo XXI sólo podrá ser verde!!!

Las Verdes de Llanes

Comentario Cerrado