Presentación de la candidatura IU BA VERDES de Salas

La Candidatura IU/Bloque/Los verdes, venimos con ilusión a ofreceros nuestro trabajo y poniendo a vuestra disposición nuestra vocación de servicio a los ciudadanos del concejo.
No estamos ofreciendo gobernar, estamos hablando de trabajar para los vecinos, de administrar su Ayuntamiento, de escuchar sus sugerencias y peticiones (todas y las de cada uno de ellos, independientemente de su signo político), de hacer todo esto desde la honradez, moralidad, la integridad , la decencia, y la transparencia, acercándonos a los pueblos no sólo para pedir el voto, sino durante toda la legislatura para ver de cerca los problemas, en fin, estamos hablando de trabajar desde el Ayuntamiento para el concejo de Salas, por el concejo de Salas y contando siempre con los ciudadanos de Salas.
La transparencia en los asuntos públicos es la base de nuestra forma de hacer, y cualquier decisión que afecte al territorio debe ser discutida y consensuada con los agentes sociales del concejo.
Todo esto lo hemos intentado plasmar en nuestro programa.

¿Cómo vamos a materializar esto?

POTENCIANDO LAS ASOCIACIONES
Potenciaremos las asociaciones (culturales, recreativas, deportivas, de vecinos) de nuestro concejo, teniendo una relación fluida con ellas, escuchando sus sugerencias, no enfadándonos cuando presentan recursos, sino pensando que están transmitiendo el sentir de un grupo de personas, animaremos a que se creen nuevas asociaciones.
Cuidaremoa a nuestros mayores, atenderemos sus demandas y pondremos especial interés en nuestros niños y jóvenes creando los cauces de participación adecuados, ellos tienen mucho que decir y queremos escucharles.

En este sentido aportamos un nuevo concepto de democracia participativa con un portal en Internet donde los vecinos puedan acceder para depositar sus sugerencias y realizar trámites.

Nos acercaremos a los pueblos para conocer su problemática, creando asambleas de barrios o pueblos. No podemos gestionar un ayuntamiento desde un despacho (los trabajos de despacho los realizan los funcionarios) los concejales y el alcalde deben de estar pisando concejo.
Para ello acondicionaremos las antiguas escuelas de los pueblos para dotarlos de un lugar de reunión.
Apoyaremos y colaboraremos con las comisiones de festejos para organización de fiestas, competiciones deportivas populares y ferias, potenciando la presencia de comerciantes, asociaciones, empresarios y jóvenes de la zona. Asimismo impulsaremos la organización periódica de distintos eventos (ferias y mercados) que favorezcan la comercialización de los productos agrícolas y artesanos de la zona.

Economía, sociedad, cultura y medioambiente deben ir siempre de la mano, y a partir de aquí planteamos el programa de DESARROLLO ECONOMICO de nuestro municipio.
Queremos un desarrollo sostenible, soportable y respetuoso con el medio ambiente, con la cultura y con la sociedad, no queremos un desarrollo a cualquier precio.

Cuando aumentan los puestos de trabajo y la economía del concejo y no se ven afectados la sociedad, el medio ambiente y la cultura, estamos ante un desarrollo sostenible, pero puede que ocurra lo contrario y en Salas está ocurriendo lo contrario.

Los accidentes de tráfico también generan puestos de trabajo (garages, gruas, medicos, etc,), inciden sobre los medidores economicos pero no queremos accidentes de tráfico.

En estos momentos en el concejo se Salas hay varias canteras proyectadas además de las 5 que ya estan funcionando, todas ellas con un impacto visual importante, y nuestros actuales regidores ignoran las medidas correctoras impuestas, han invadido el camino jacobeo o no han respetado los límites impuestos, no hay pantallas vegetales, se proyectan al lado de núcleos de turismo rural (por un lado subvencionamos el turismo rural con leader y después les ponemos una cantera)…..
Los accidentes de tráfico también generan puestos de trabajo (garages, gruas, medicos, etc,), inciden sobre los medidores economicos pero no queremos accidentes de tráfico.

Seremos escrupulosos en el control de la minería a cielo abierto y en el cumplimiento de los planes de restauración.

Daremos un interés prioritario y mimaremos nuestro turismo rural, y sobre todo a un turismo rural y hotelero integrado, favoreciendo el eco agroturismo.

Fomentaremos la plantación de especies autóctonas. Es necesario que los beneficios que genera nuestra masa forestal recaigan directamente sobre los pueblos a los que pertenecen, es decir, cuando se obtiene dinero de la corta de un monte, este dinero debe revertir directamente sobre los pueblos a los que pertenece, que a través de las juntas vecinales o asociaciones decidirán como y en que se debe invertir y cuales son las obras prioritarias. Con esta medida no sólo se logra la justicia, sino que es un mecanismo de control, los ciudadanos estaran informados de cuanto se obtine y en que se gasta, además esta comprobado que cuando los pueblos obtienen beneficios de sus montes hay menos incendios.

Lo mismo ocurre con los parques eólicos, no se puede permitir que se instale un parque eólico en la sierra de un pueblo y que además de no obtener beneficio ninguno para el mismo se le prive de ver televisión. A modo de ejemplo os diré que en Bodenaya se ha instalado un parque eólico en un terreno comunal (bueno el total del parque menos una torre que se instaló en la finca del concejal de urbanismo) y una cantera (al lado de los túmulos funerarios) y no se ha invertido en el pueblo un solo euro, han tenido que llegar las elecciones para que les fueran a mal- bachear el camino.

Respeto absoluto a las propiedades comunales, no nos pelearemos con los vecinos, no les haremos gastar innecesariamente el dinero en defender sus propiedades los Ayuntamientos son los administradores de los montes comunales no sus dueños.

No engañaremos a los vecinos, no se puede estar negociando con Red Eléctrica una sub.-estación en Buspol (braña vaqueira) y diciendo que gracias a la subestación arreglaran la carretera y el deposito de agua (esto es obligación de cualquier Aytª no se hace a cambio de…

La subestación que R.E.E. está haciendo en la emblemática braña vaqueira de Buspol
Se hace por el consentimiento expreso de la actual corporación, que no se sabe porque
O quizá si, ha sucumbido a los deseos de Red Eléctrica ignorando a los vecinos de la Braña gracias a la cual viajan por el mundo y reciben subvenciones. No se puede estar por un lado enarbolando la bandera de la braña vaqueira y por otro lado destruyéndola.
Transparencia en el nombramiento de los representantes de la comarca vaqueira, quien y donde se eligen?

Prestaremos especial atención a todos los LIC. y espacios de nuestro concejo que forman parte de la Red Natura 2000.

Dedicaremos especial atención a nuestros vecinos que habitan los pequeños pueblos, proporcionándoles servicios de transporte público a los núcleos de población más importantes, somos conscientes de que para conservar nuestra naturaleza debemos ofrecer mas calidad a los ciudadanos de los núcleos rurales.

Fomentaremos los cultivos autóctonos y la agricultura ecológica.

Vigilaremos y cuidaremos con especial atención nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural, etnográfico, nuestro camino jacobeo y recuperaremos los caminos reales, molinos, fuentes y abrevaderos.

Hay 2 comentarios

  1. José Manuel Murias Díaz /

    Antes de nada quiero dar las gracias a los compañeros que han abierto este weblog para que la candidatura de IU-BA-LV tenga un canal más para informar a los vecinos del municipio y también, como no, de recepcion de opiniones sobre los aconteceres del día a día del mismo; incluídas las críticas a la actuación del grupo en el Gobierno municipal con el Alcacalde a la cabeza y también a la oposición, entre ellos el grupo significativo que nos ha permitido tener voz en los PLENOS con su voto. Relacionado con lo anterior, me parece oportuno decir que la prensa no se esfuerza mucho en publicar las notas que le envio después de la celebración de cada PLENO; en lo que va de legislatura sólo me ha publicado una nota bastante bien ajustada a los conceptos y argumentación que he enviado a La Nueva España, todo hay que decirlo.
    Siguiendo con los medios es de justicia, por mi parte, señalar la importante labor informativa que viene realizando Tv Narcea al grabar el desarrollo de la sesiones de los PLENOS y luego retrasmitirlas íntegramente el mismo día por la noche y otros dos días más. Esto que acabo de decir comienza a notarse al constatar que empiezan a encajar más civilizadamente las críticas a su gestión; en contraste con otras muchas ocasiones que se me han lanzado insultos premeditados por varios miembros de la Junta de Gobierno; en fin, de juzgado de guardia si este fuera otro país pero tenemos el que entre todos hemos conformado con nuestras aptitudes. Que conste que no digo esto implorando protección de nadie, ya que desde bastante joven me ha tocado «lidiar morlacos más dificiles»; por que además a estos se les ve venir, tratan de poner la venda antes de tener herida, pero esta estrtegia no les va a servir de mucho, al menos en mi caso, para que queden oscurecidas graves andanzas que, por otra parte, están en boca de muchos vecinos. Queda mucho camino por andar hasta el final del mandato.

    Ánimo compañeros, el camino tiene mucha maleza pero lo andaremos entre todos.

  2. paloma /

    Queridos conciudadanos:

    Es un honor para mi informarles de este escandalo Beatrichen se ha disfrazado de vaca y fue conlas piernas sin depilar es un atentado contra la naturaleza y contra lavista nos ha querido dejar ciegos a todos y axfisiar a la madre naturaleza

Comentario Cerrado