El Diputado de Los Verdes denuncia que no se tramitan las preguntas sobre la Casa Real por “un posicionamiento político”

El diputado y Portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, ha denunciado el pasado 17 de mayo, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que se le haya denegado la tramitación de su pregunta parlamentaria sobre la publicidad que la Casa Real hace de las clínicas privadas, cuando nace un miembro de la Familia Real. La Mesa del Congreso ha denegado la tramitación de dicha iniciativa, alegando que “conforme a lo dispuesto en el artículo 56.3 de la Constitución , la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Sin embargo, Garrido responde que “lo que dice la Constitución sería ante los tribunales”, pero que su pregunta “no es un proceso, sino un control parlamentario al que, la Casa Real , como institución del Estado, debe estar sujeta, ya que no hay ninguna institución democrática sobre la que no se pueda preguntar”.

Además, añade el diputado ‘verde’, permitir el control de la Casa Real “no supone un ataque a la figura del Rey ni a la Monarquía , ni la daña, ya que esto normalizaría su inserción en el entramado democrático y la legitimaría como institución”.

Francisco Garrido, quien considera que la no tramitación de las preguntas sobre la Casa Real “no se debe a un fundamento jurídico, sino a un posicionamiento político”, ha presentado una Solicitud de Reconsideración a la Mesa del Congreso, insistiendo para que su iniciativa sea aceptada. En caso de no conseguirlo, advierte, presentará un Recurso de Amparo, ante el Tribunal Constitucional, por “obstaculizar el ejercicio de cargo público” de un parlamentario.

El diputado denuncia, en su pregunta, que la Familia Real publicite clínicas privadas, cuando alguno de sus miembros da a luz, y lo tacha de “dudosa eticidad” por parte de la Familia Real , al “ofender a la sanidad pública española, como si no confiara en esta institución, que es una de las mejores del mundo y la cuarta en incidencias negativas en partos”.

A este diputado ya le fue denegada la tramitación de dos preguntas, referentes a los escándalos de cacerías de osos del Rey, una en Rusia (2006) y otra en Rumanía (2004), que “no hemos podido saber si eran un ‘bulo’, porque no podemos preguntar sobre ello…”.

Garrido ha querido resaltar la necesidad de una ley orgánica que regule específicamente el control de la Familia Real , la Casa Real y el Rey, para que “desaparezca el vacío legal que existe”.

LOS VERDES

Comentario Cerrado