Apoyo a los vecinos de Tudela Veguín

La Asamblea local de Oviedo de Los Verdes de Asturias han acordado hacer pública su postura sobre las reivindicaciones que viene formulando la Plataforma de Vecinos de Tudela Veguín y demás localidades de la zona relativas al transporte urbano.
En primer lugar, Los Verdes entienden que en la decisión relativa al recorrido que deben realizar las diferentes líneas del transporte urbano ha de primar particularmente el interés de los vecinos que vayan a utilizar ese medio de transporte. De tal manera que, si quienes desde hace muchos años son usuarios de la línea ahora en cuestión tienen interés en que ésta llegue al centro de Oviedo, en concreto a la calle Uría, debería atenderse su pretensión.
Por otro lado, esta decisión no puede llevar a perjudicar a los vecinos de otras zonas de Oviedo que también son usuarios del transporte urbano. El diseño de la red que conforman las distintas líneas ha de configurarse de tal forma que dé servicio al mayor número de usuarios, y muy en particular a los que se encuentren más alejados del centro, a quienes tengan las comunicaciones más deficitarias y, en general, a los más desfavorecidos. Sin olvidar nunca a ninguna de las zonas del municipio. Por ello, la debida atención de la reivindicación de los vecinos de Tudela Veguín y demás localidades de la zona no puede suponer crear un agravio para los vecinos de Otero y San Lázaro. En consecuencia, debería replantearse el restablecimiento de la línea que unía estos barrios con el Cristo para ofrecer a todos los vecinos el mejor servicio posible.
La política municipal de transporte debe estar regida siempre por el criterio de fomentar el público frente al privado, para lo que es preciso escuchar, en primer lugar, las peticiones de los usuarios. Sólo si se les ofrece el servicio que precisan y a un precio económico podrá lograrse que cada vez sean más quienes abandonen el coche y utilicen el autobús.
El fomento del transporte público debería ser uno de los ejes de la política municipal, ya que el incremento del uso del autobús permitiría rebajar la polución del aire que respiramos, el nivel de ruidos de nuestro entorno, los atascos y la invasión por vehículos privados de espacios reservados a los peatones.
Por todo ello, reivindicamos que se adopten una serie de medidas que acompañen a la de un diseño más útil de las líneas urbanas, como pueden ser las siguientes: abaratamiento del precio del billete; validez de un solo billete para abordar otro autobús de línea complementaria o durante un cierto espacio de tiempo; bonos mensuales, que permitan realizar todos los viajes que se quiera durante su período de validez; creación de más carriles-bus y vigilancia para que éstos y los espacios de las paradas permanezcan libres; mayor frecuencia de las líneas, en particular de las más usadas; creación de aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad; que todos los vehículos dispongan de rampa para minusválidos y carritos en perfecto estado de uso; una mejor atención por los conductores a quienes necesiten de su ayuda.
En Oviedo, a 16 de febrero de 2005.

Comentario Cerrado