Ahorro de agua en el domicilio

Un domicilio de Oviedo, donde viven dos personas, sin cambiar los hábitos, consigue ahorrar 14 metros cúbicos al año mediante la instalación de aireadores en los grifos de la cocina, baño y aseo (tres grifos monomando) y microválvulas para reducir la presión en ambas duchas.

El estudio se ha realizado comparando los consumos en 2007 (105 metros cúbicos) y en 2009 (91 metros cúbicos). El ahorro de 15,88 euros al año se calcula con la tarifa municipal ovetense para el tramo entre 72 m3 (consumo mínimo) y 120 m3, a lo que hay que sumar la tasa por alcantarillado, el 7% de IVA y añadir el canon de saneamiento.

El aireador disminuye el caudal de agua que sale del grifo a la mitad, sustituyendo parte del agua por burbujas de aire para que el chorro mantenga su volumen.

La microválvula disminuye la presión y reduce el consumo. Sólo es desaconsejable en duchas que reciban muy poca presión de agua.

El coste de los elementos instalados (fabricados en España por grifería Martí) supuso 20 euros y el tiempo de instalación, media hora.

Debe tenerse en cuenta:
– las tarifas son diferentes en cada población
– si el domicilio tiene grifos distintos para agua fría y caliente, puede necesitar el doble de aireadores, en todo caso no superaría los 50 euros la instalación de los elementos de ahorro
-el estudio no es estadístico, no es un muestreo, sino que sirve como ejemplo. En cada domicilio los hábitos de consumo son diferentes (número de personas, si trabajan fuera, si viajan mucho, si comen o no en casa…) y las cantidades pueden variar.
– los electrodomésticos y otras instalaciones (lavadora, lavaplatos, inodoro…) siguen consumiendo lo mismo, no se ha actuado sobre ellos en este ejemplo.

Comentario Cerrado