La Coordinadora Verde se opone a penalizar a los trabajadores que rechacen una oferta de trabajo en 30 días.

La Coordinadora Verde aplaude la preocupación del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por la formación de las personas sin empleo en España, aunque rechaza rotundamente la propuesta de penalizar a aquellas que no encuentren una oferta de empleo o de formación adecuada en 30 días. Apuesta, en cambio, por una transformación ecológica de la economía y del mercado laboral.

Según el coportavoz de la Coordinadora Verde, Florent Marcellesi, “la propuesta del ministro de Trabajo de eliminar la prestación económica a los parados que rechacen una oferta de empleo o de formación en un plazo de 30 días es inaceptable. Es una puerta abierta hacia un sistema generalizado de “trabajadores pobres”, obligados a aceptar cualquier empleo, independientemente de las condiciones laborales, de salud, ambientales o de localización, entre otras”

Para la plataforma verde, la propuesta de Corbacho significa facilitar a los empleadores un posible abuso de la situación de los parados, como pedir 20 años de experiencia y pagar el sueldo de un principiante. En su lugar, sostiene que lo que sería más “razonable” es garantizarle un puesto de trabajo en treinta días, pero a no más de 30 minutos en transporte público del domicilio, con un salario digno, en condiciones de salud ambiental y en un sector de la economía sostenible. “Es necesaria una reforma laboral, pero una que permita una verdadera transformación ecológica de la economía y una reconversión de los puestos de trabajo hacia los sectores de futuro como energías renovables, rehabilitación de edificios, transporte público, economía del cuidado, o agricultura ecológica”, ha explicado Marcellesi

La coportavoz de la organización política ecologista, Sonia Ortiga, indica que “existe un amplio abanico de itinerarios formativos para ocupaciones laborales necesarias, demandadas y adecuadas para su impartición a mujeres y hombres parados de todos los niveles de formación previa, edades y condiciones sociales. La capacitación laboral de personas que por diferentes motivos deben o quieren reorientar su actividad remunerada es en sí misma una actividad generadora de empleo, que parece no haber descubierto el Sr. Corbacho todavía”. Añade Ortiga que el diminutivo “cursillo”, denominación común que describe de forma plástica los esfuerzos públicos para recapacitar profesionalmente a la población adulta “da fe de ello”.

En concordancia con lo anterior, la coportavoz recomienda al responsable del ministerio de Trabajo “revisar los contenidos y la utilidad de la oferta formativa para adaptarla a las exigencias del mercado laboral moderno y sostenible que propaga su propio partido”, descentralizando la oferta formativa, “ya que es un hecho que los parados que no residen en capitales de provincias, salvo que dispongan de medios propios de transporte, se encuentran en una situación doblemente discriminadora.”

————————————————————————————————-

La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.

Comentario Cerrado