Los Verdes de Asturias amplían la petición al Banco Europeo de Inversiones

NOTA DE PRENSA
26 diciembre 2010
————————–
La entidad financiera europea había sugerido a Los Verdes de Asturias que anticipasen las cuestiones a tratar en el encuentro mutuo de principios de 2011. Además de hacerlo, la concejala de los Verdes en Mieres, Olga Álvarez ha sugerido al Banco que se reúna con otras entidades y personas durante la visita a Asturias de los responsables del BEI.

La concejala de Los Verdes de Asturias en Mieres, y representante del grupo municipal  IU-Verdes en COGERSA, ha comunicado al Banco Europeo de Inversiones las cuestiones a desarrollar en la reunión que tendrá con los responsables de evaluación de la solicitud de financiación para la incineradora de COGERSA, SA.

Además ha solicitado al BEI que durante su visita a Asturias se entreviste con otros agentes sociales, en concreto ha propuesto a la Unión de Consumidores de Asturias, Coordinadora Ecologista de Asturias, Ecologistas en Acción Asturias, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (CAVASTUR), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Greenpeace, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), Conceyu contra la incineración, Plataforma de ganaderos y afectados por la incineradora, CC.OO., y dos profesores de la Universidad de Oviedo.

Las cuestiones anticipadas pasan por la falta de respaldo legal en un Plan de Gestión de residuos autonómico para la construcción de una planta incineradora, el incumplimiento de las directivas de residuos y vertederos, la obsolescencia de los datos empleados en el cálculo de la operación y la ausencia de toma de medidas durante la última década para cumplir las normas europeas de reducción en origen, reutilización, reciclaje y valorización no energética.

Además, para Olga Álvarez «la negativa reiterada de los responsables de COGERSA a cumplir con la normativa europea en cuanto a la recogida selectiva de materia orgánica ha roto el consenso y la confianza en la entidad. La negativa a colaborar con los ayuntamientos del lunes día 20 de diciembre nos motiva a presentar una nueva denuncia ante la Unión Europea. La Directiva Marco de Residuos obliga a promover la recogida de los biorresiduos de forma separada, y no se va a hacer. Esto agrava el incumplimiento reiterado desde hace más de una década de la normativa europea respecto al vertido de materia orgánica».

Comentario Cerrado