El Monte de Toroyes, en Villaviciosa, se convertirá en un laboratorio vivo sobre la gestión de castaño y la agricultura ecológica

La casona ubicada en este monte se reformará para convertirla en 2012 en un aula didáctica
El Director de Política Forestal anuncia que la obra de mejora del camino a Toroyes desde Priesca se licitará en 2011, con un presupuesto de 298.668 euros

El Director de Política Forestal, Joaquín Arce, el Alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, y varios representantes del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, visitaron esta mañana el monte de castaños de la Fundación Ronzón en Priesca (Villaviciosa) donde presentaron las actuaciones forestales, de investigación y divulgativas que se desarrollarán en el monte Toroyes el próximo año, una vez que el Principado ha asumido por convenio su gestión durante 50 años.

El monte Toroyes

El monte Toroyes ocupa 91,2 hectáreas que se agrupan entre el valle del río Llamargón y varias riegas. Está constituido en su mayor parte por parcelas de vocación forestal. La mayoría de los prados están abandonados e invadidos por matorral.
La masa principal de arbolado está constituida por monte bajo de castaño mezclado con algunos robles, abedules y árboles de ribera (alisos, sauces y fresnos), zona que sirve de refugio de la fauna de la zona. Además, existen abundantes especies protegidas como acebos y tejos. Este monte se considera una de las mayores y mejores masas de castaños de Asturias de un único propietario. Las últimas cortas se realizaron hace unos 50 años sin limpieza ni tratamientos silvícolas posteriores.

El municipio de Villaviciosa ha clasificado la mayoría de los terrenos como Suelo de Especial Protección del Paisaje o como Suelo de Especial Protección Forestal, lo cual determina el uso del suelo hacia criterios de conservación.

Aparte de la zona arbolada existe otra zona de matorral, abandonada e invadida por arbustos, y una zona agrícola de prados y praderas susceptible, en parte, de ser transformada en forestal, salvo la parte próxima al núcleo de Priesca.

El objetivo es realizar una gestión integral de la masa forestal en la que la especie principal es el castaño orientada sobre todo hacia la investigación y el desarrollo del Plan Estratégico del Castaño. Asimismo, en el marco del Convenio la Dirección General de Política Forestal, se implantará en el monte un sistema de certificación forestal sostenible.

Laboratorio vivo de Investigación: Frutales, ganadería y silvopastoralismo

Desde hace meses ya se están llevando a cabo actuaciones en la finca relacionadas con investigaciones frutícolas, ganaderas y silvopastorales de la mano del Servicio de Investigación y Desarrollo del Principado de Asturias (SERIDA).

El SERIDA busca poner en valor la finca para conservar y revalorizar los recursos genéticos locales, bien vegetales, bien animales empleando razas autóctonas de vacuno (Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña), ovino (Xalda), caprino (Bermeya) e incluso porcino (Gochu Astur-Celta) en las zonas mas propicias para el mismo como las de castaño.

Por tanto, en el monte se integrarán actividades de:

– Producción ganadera con razas autóctonas asturianas

– Producción ecológica

– Instalación y mantenimiento de colecciones de material local en especies como manzano, cerezo, nogal, arándano, avellano, vid, etc.

– Producción forestal con especies frondosas

– Mejoras fitosanitarias

Por otro lado, hay que tener en cuenta la ubicación de esta finca, situada a 15 kilómetros del edificio principal del SERIDA -donde se localizan las áreas de Producción vegetal y también animal- y a 30 kilómetros del nuevo Centro de Biotecnología Animal del SERIDA, localizado en Deva (Gijón), puede ofrecer unas oportunidades únicas para la investigación aplicada tanto en el área vegetal, incluyendo el programa forestal, como en el animal, para el desarrollo de conocimientos dirigidos al logro de la sostenibilidad de los sistemas agrarios. Dicha finca se sitúa, asimismo, a 50 kilómetros de la Universidad de Oviedo y a 10 kilómetros de las escuelas de capacitación y formación agraria. Por lo tanto, se trata de una infraestructura de gran potencial, tanto para la investigación diversa y multidisciplinar integrada, como para la formación y el desarrollo.

La casona, uso turístico y educativo

En el monte de Priesca existe una casona que se reformará para convertirla, en 2012, en un aula didáctica, completándola con un itinerario con varios recorridos dentro de esta reserva para que los vecinos, turistas y colegios puedan disfrutar de un paseo a la vez que se instruyen sobre las características, cuidado y problemática de un modelo de explotación agrícola y bosque gestionados de forma sostenible.

Accesos al núcleo de Toroyes

Además, atendiendo a la demanda del Ayuntamiento de Villaviciosa, se va a proceder a mejorar el acceso al núcleo de Toroyes desde Priesca. Está previsto que la obra se licite en 2011 y esté finalizada a principios de 2012. La actuación se centra en el camino principal y tres pequeños ramales en el núcleo de Toroyes, con una longitud total de 1.989 metros. La obra cuenta con un presupuesto de 298.668 euros.

Sólo hay 1 comentario

  1. Pingback: Los Verdes de Asturias » Archivo del weblog » Reunión de candidatos verdes en Villaviciosa /

Comentario Cerrado