39 millones para Dependencia, por primera vez «ampliables», y 32 millones para Salario Social

ANUARIO_def COLOR_dic 2010

La partida aprobada para la Ley de Dependencia, 39 millones, es por primera vez «crédito ampliable». Esto significa que esta cifra crecerá si fuese necesario, con el fin de dar cobertura a las personas demandantes de la ayuda. También se han aprobado 32 millones para el salario social en 2011.

La reunión del consejo de Gobierno ha autorizado el miércoles un gasto de 39 millones de euros adelantado del presupuesto de 2011 para garantizar la financiación de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el año 2011. La novedad pasa porque por primera vez, esta partida está considerada en los presupuestos como «crédito ampliable».

El objetivo es que se pueda dar cobertura a todas las personas que tengan derecho a percibir la prestación, establecida por Ley. Para nuestra coalición, el mayor énfasis debe darse en la prestación pública de servicios antes que en las prestaciones económicas, de ahí el fuerte impulso a la red pública de centros de servicios vinculados a las prestaciones por dependencia.

Las prestaciones económicas complementan la red pública de servicios con los que cuenta Asturias para la atención de personas en situación de dependencia y que está integrada por casi 5.200 plazas residenciales para personas mayores, 1.684 plazas en centros de apoyo a la integración para personas con discapacidad y 1.400 plazas de atención diurna para personas mayores.

Esta no ha sido la única partida importante aprobada hoy en materia de bienestar social, ya que el consejo también ha autorizado 38,2 millones de euros para la contratación, por un período de cuatro años, de los servicios de alimentación, gestión de comedor, celaduría, jardinería, peluquería, limpieza y lavandería de un total de 19 residencias públicas dependientes del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

El Ejecutivo asturiano también ha optado por aprobar como adelantado una partida de 32 millones de euros para garantizar la financiación del Salario Social Básico a partir del mes de enero y para todo el ejercicio de 2011.

Según ha explicado Migoya, durante este año el salario social ha venido manteniendo una media mensual de más de 7.000 prestaciones.

Por otra parte se ha aprobado un incremento de 750.000 euros en las subvenciones concedidas en 2010 a las entidades locales para desarrollar el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes. La consejera ha destacado que este ajuste sitúa en 10,2 millones de euros la financiación total para este ejercicio, con un incremento del 18,4% en el número de usuarios respecto al año anterior.

El consejo también ha dado el visto bueno a un gasto de 4,5 millones de euros para la prórroga, por un plazo de cuatro años, de 254 plazas de atención a personas mayores a través de varios convenios de colaboración del ERA.

Comentario Cerrado