Nueva sanción a HUNOSA por vertidos que habíamos denunciado

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico sanciona a HUNOSA con 9.000 euros por vertidos en el río Quintas (Pozo Barredo). La denuncia fue presentada por la concejala de Los Verdes en el grupo municipal IU-Verdes de Mieres.

La CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTABRICO ha dictado una RESOLUCIÓN contra Empresa Nacional Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA), como consecuencia de la denuncia formulada por Grupo Municipal de IU-BA-Verdes (Mieres) de fecha 28/07/2009 que motivó la apertura de un Procedimiento Sancionador por los siguientes hechos:

“Vertido de aguas residuales al río Quintas procedente del Pozo Barredo, en el barrio de Santa Marina, incumpliendo las condiciones de la autorización de vertido de este
Organismo de cuenca de fecha 1810611996 (V-33-1093), en el término municipal de
Mieres (Asturias).”

La valoración de daños causados al dominio público hidráulico es de 2.936,63 Euros, de acuerdo con los criterios utilizados por los Servicios Técnicos del Organismo en informe emitido al efecto.
Conforme se dispone en el artículo 117. 1 de la Ley de Aguas en relación con lo establecido en el artículo 318 del RDPH y del artículo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con el fin de graduar la sanción a imponer deben de tenerse en cuenta las siguientes circunstancias agravantes: La trascendencia y repercusión de la acción contaminante denunciada en el orden y aprovechamiento del dominio público hidráulico, la cual ha provocado unos daños a dicho dominio público hidráulico por valor de 2.936,63, procediendo imponerle una sanción en su grado máximo, consistente en multa de 6.010,12 euros.”
Por todo lo anteriormente expuesto la Confederación Hidrográfica del Cantábrico RESUELVE:

Imponer a Empresa Nacional Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) la cuantía de 6.010,12 € (SEIS MIL DIEZ EUROS, Y DOCE CENTIMOS), en concepto de multa, de conformidad con lo dispuesto en el Art°. 117.1 de la Ley de Aguas.
Imponer asimismo a Empresa Nacional Hulleras del Norte, SA. (HUNOSA), de conformidad con lo dispuesto en el art°. 325 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico la obligación de indemnizar los daños producidos al dominio público hidráulico, los cuales se fijan en una cuantía de 2.936,63 € (DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS EUROS, Y SESENTA Y TRES CENTIMOS).

La concejala verde del grupo municipal IU-Verdes del Ayuntamiento de Mieres, Olga Álvarez García, lamenta que se produzcan estos hechos y dice que “es preocupante que en poco tiempo se hayan producido varios vertidos procedentes de instalaciones mineras a cauces de este concejo”. “HUNOSA, continua diciendo “ es una empresa pública con gran arraigo en el municipio y deber ser un ejemplo y un referente de buenas prácticas“ por ello, “espero que HUNOSA empiece a actuar con responsabilidad, como le corresponde, y ponga los medios para solucionar los problemas existentes poniendo fin a vertidos indeseados por todos”

Comentario Cerrado