PP y PSOE dilatan la tramitación de la Ley de Residuos en la Junta

Los partidos mayoritarios han pedido cuatro prórrogas del plazo para solicitar comparecencias informativas sobre la Ley de Residuos propuesta por IU-Verdes. El plazo incial de seis días finalizaba el 1 de diciembre, y tras las cuatro solicitudes sucesivas y coordinadas de populares y socialistas finaliza el 7 de febrero, por el momento. IU-Verdes pidió ya en el periodo inicial la comparecencia de 14 entidades y personas. Si la Ley no se sustancia antes del 1 de abril, decaerá por finalizar la legislatura.

La Proposición de Ley, en fase de tramitación, fue admitida por la Cámara el 18 de noviembre con los votos favorables de los grupos parlamentarios IU-BA-Verdes (proponente), Socialista y Mixto, y la abstención del grupo Popular. Con posterioridad la mesa de la cámara la asignó a la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, que abrió plazo de seis días para presentar solicitudes de comparecencias informativas.

El Grupo Parlamentario IU-BA-Verdes solicitó por registro catorce comparecencias, a saber:
– los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT
– entidades vecinales: Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (CAVASTUR)
– ecologistas: Coordinadora Ecoloxista, Ecologistas en Acción, Greenpeace
– consumidores. Unión de Consumidores de Asturias
– salud Asociación para la defensa de la Sanidad Pública
– universidad: dos profesores universitarios (química y economía)
Рprofesionales: un t̩cnico medioambiental y un urbanista
– empresas: dos empresas de la recogida y gestión de residuos con gran implantación

Para el asistente de Los Verdes de Asturias en el grupo parlamentario IU-BA-Verdes Enrique Fernández «parece que los grupos mayoritarios se han puesto de acuerdo. Está claro que si se empeñan en dilatar el trámite no va a dar tiempo a votar la ley, pero, aún así, por nuestra parte haremos todo lo posible por mejorar el proyecto de ley mediante las opiniones de los ciudadanos y los agentes sociales, incluidas empresas. Si no diese tiempo por agotarse esta legislatura, se volverá a presentar al inicio de la siguiente. Esperemos que antes del 7 de febrero tengan listas y presentadas sus propuestas de comparecencias, dos meses deberían ser más que suficiente para que decidan a quién llamar».

Comentario Cerrado