IU-Los Verdes preguntan a la Consejería de Medio Ambiente, al Ministerio y la autoridad portuaria por el almacén de residuos de El Musel

IU-Los Verdes de Asturias preguntan, por registro, a la Consejería de Medio Ambiente, al Ministerio de Medio Ambiente y a la autoridad portuaria de Gijón por el almacén de residuos de El Musel que ha solicitado la empresa Centro de Transferencia de Residuos Asturias SL en las instalaciones de El Musel.

IU-Los Verdes recuerda a las autoridades ambientales competentes, la Consejería y el Ministerio, que una instalación de este tipo necesita de notificación y autorización previa para el traslado de residuos, con el objetivo de que ejerzan de modo efectivos sus competencias, tal como establecen la Ley 10/1998 de Residuos, la Directiva Europea de Residuos de 2008 y el Reglamento europeo relativo al traslado de residuos.

Es precisamente esta normativa la que también establece los principios de proximidad y suficiencia e impone prohibir o limitar los traslados de residuos.

Del mismo modo, demandan el traslado de cuanta información obre en su poder relativa a dichas instalaciones y sus pretensiones de funcionamiento. Las competencias sobre el traslado y tránsito de residuos desde países ajenos a la UE corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, mientras que para países de la UE corresponde a las Comunidades autónomas. Además, según el Reglamento 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo la información sobre la notificación y autorización previa para esta actividad debe ser puesta a disposición de los ciudadanos, al amparo del Convenio de Aarhus.

La petición de toda la información y pretensiones de este centro de residuos, de 10.000 metros cuadrados para el que también se ha solicitado una línea de ferrocarril, se hace extensible a la Autoridad Portuaria, como órganismo autónomo dependiente de Puertos del Estado, receptora en este momento de la solicitud.

IU-Los Verdes emplaza al Ministro de Fomento, José Blanco, que mañana inaugurará la ampliación del puerto de El Musel, a que imponga a Puertos del Estado la máxima transparencia ya que su actividad no puede estar rodeada continuamente de lagunas informativas. IU-Los Verdes recuerda que la necesidad de pagar los sobrecostes de El Musel no puede justificar cualquier uso.

Comentario Cerrado