Jornada «Green New Deal» y políticas municipales, 22-E, Madrid

La Jornada sobre el Nuevo Compromiso Social Verde (Green New Deal) y su  aplicación en las políticas municipales es una propuesta novedosa para  abordar de forma valiente la triple crisis ecológica, social y económica.

Organiza el acto la Fundación Verde Europea en colaboración con la Sección  de Medioambiente del Ateneo de Madrid y la Coordinadora Verde.

Programa Jornada

La Jornada tendrá lugar el día 22 de enero en el Ateneo de Madrid y, según  informa Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, se trata de un acto estratégico que hace visible el auge del movimiento verde en España y en Europa, y de sus ideas para afrontar y revertir la crisis. «Ante la crisis socio-ecológica, tenemos que aplicar un modelo social y cultural alternativo que tendrá su oportunidad si no perdemos más tiempo.  Es ahora o nunca y debe ser ahora.» Añade que también marca la unidad de los partidos verdes en pro de un objetivo común, resultado del proceso de  confluencia y en red fraguado en estos años.

Para Sonia Ortiga, coportavoz de La Coordinadora Verde, los temas a tratar en las distintas mesas y grupos de trabajo son la base para adaptar el Green New Deal a las políticas de ámbito municipal. Explica que es hora de ofrecer un nuevo contrato social y ecológico sobre el que se puede asentar el nuevo mundo sostenible y equitativo: «el proyecto verde pasa por conseguir construir pueblos y ciudades sostenibles, sobrios, felices, solidarios, conscientes, reparados ante la escasez, resilientes y con una rica vida comunitaria.»

A través del nuevo compromiso verde o Green New Deal, se trata de definir una serie de políticas que pretenden convertirse en un proyecto para abordar la crisis ecológica, como el cambio climático o el pico del petróleo, la actual crisis financiera y la merma de los derechos sociales.

Según la Coordinadora Verde, más que nunca es necesaria una reflexión y una puesta en práctica de políticas que permitan una transformación ecológica de la economía y del territorio, y una política que refuerce la solidaridad, el bienestar de todos y todas, la participación ciudadana y una transición justa hacia la sostenibilidad.

Ambos coportavoces esperan que asistan al acto al menos 200 personas, en representación de partidos, asambleas verdes o varios colectivos sociales y ecologistas de toda España. Resaltan la importancia de que este acto cuente con el apoyo de la Fundación Verde Europea, que respalda el trabajo realizado por la Coordinadora Verde.

Cabe reseñar la participación de políticos internacionales de gran relevancia como Claude Weinber, secretario general de la Fundación Verde europea, Jean-François Caron, Presidente de la Federación de cargos electos verdes de Francia y alcalde de Loos-en-Gohelle por Europe Écologie-Les Verts, y Barbara Neuroth, concejala verde en Viena (Austria).

A nivel nacional intervendrán en las mesas redondas y grupos de trabajo concejales verdes de distintos puntos de España: Andalucía, Asturias, Canarias, Euskadi, Mallorca, País Valenciano, etc., así como el Alcalde de Gargantilla del Lozoya, (Madrid). Para Javier Esquembre y Francisco José Martínez, coordinadores de la Red de Concejales Verdes , con esta jornada se espera ofrecer una visión conjunta de las respuestas que desde los grupos verdes se ofrecen a los problemas ecológicos, económicos y sociales de los municipios y de la hoja de ruta a seguir para conseguir una transformación ecológica social y democrática de nuestro país.

Web de la Coordinadora Verde:  http://www.coordinadoraverde.es

Sólo hay 1 comentario

  1. kike /

    Esta jornada servirá para concretar la propuesta programática verde para las próximas elecciones locales y autonómicas, adaptando a la realidad española el Green New Deal, el Nuevo Compromiso Social Verde.

    La delegación de Los Verdes de Asturias estará presidida por la coportavoz Inés Prada, concejala encargada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lena, quien además moderará una de las mesas redondas. Acompañarán a la coportavoz el Secretario de Acción Política Juan Ignacio González, que también es miembro del patronato de la fundación para la ecología política Equo; la Secretaria de Organización Esther Vallado, la concejala de Mieres Olga Álvarez, el asistente del grupo parlamentario Enrique Fernández y el abogado experto en temas de consumo Jose Antonio Ballesteros como miembro de la Mesa Federal de Los Verdes de Asturias.

Comentario Cerrado