Túnez, ¡democracia ya!

Nota de Prensa
17 enero 2011
———————
Es un momento histórico para Túnez. Tras 23 años de poder, el caudillo Ben Ali se ha ido ante las protestas populares y juveniles, y se ha abierto una oportunidad única para construir una verdadera democracia en el país y la región. La legalización de «Tunisie Verte» (Túnez Verde) es para la Coordinadora Verde una prioridad.

Sin embargo, en palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, queda mucho por hacer para democratizar Túnez:
«primero es necesario una liberación inmediata del conjunto de presos políticos, periodistas, sindicalistas y abogados. Hay que restablecer la libertad de información y organizar cuanto antes unas elecciones presidenciales basadas en unas exigencias democráticas mínimas, como el respeto a los derechos humanos y la pluralidad política. La legalización de Tunisie Verte (Túnez Verde) es para la Coordinadora Verde una prioridad.»

Por su parte, Sonia Ortiga, coportavoz de la plataforma verde, critica que «la comunidad internacional, en particular Francia, ha jugado un papel nefasto todos estos años, reconociendo y apoyando de forma tácita o explícita un gobierno corrupto y anti-democrático. Ahora que las revueltas han dejado claro que este poder no representa más que a la oligarquía local, exigimos a la comunidad internacional y a la ONU que apoye de todas sus fuerzas un verdadero proceso democrático y plural en Túnez.»

Para la Coordinadora Verde, los acontecimientos en Túnez son una oportunidad histórica para los países vecinos como Marruecos, Argelia, Libia o Egipto con regímenes represores y todavía lejos en mayor o menor medida de tener un funcionamiento democrático y respetuoso con los derechos humanos. Además, la transformación democrática de estos países a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas es igualmente un freno ante el auge de los movimientos islamistas radicales como canalizadores del descontento popular.

————————————————————————–

Web Coordinadora Verde:  http://www.coordinadoraverde.es

Comentario Cerrado