El BEI acepta la petición de interlocución múltiple de Los Verdes de Asturias

El Banco Europeo de Inversiones acepta reunirse con Los Verdes de Asturias y las organizaciones sociales. Representantes del BEI visitarán Asturias para reunirse con Los Verdes de Asturias y con los colectivos sociales que desean manifestar su opinión al banco, aceptando la petición de Los Verdes de Asturias.

Olga Álvarez, concejala de Los Verdes en Mieres había solicitado interlocución directa con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) acerca del proyecto de incineradora de residuos en Asturias. Posteriormente amplió dicha interlocución solicitando que se recibiesen también a los colectivos sociales implicados en la campaña contra la incineración de residuos. Esta misma semana representantes del BEI le han comunicado su conformidad para contar con la presencia de representantes de al menos Unión de Consumidores de Asturias, Coordinadora Ecologista de Asturias, Ecologistas en Acción Asturias, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (CAVASTUR), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Greenpeace, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), Conceyu contra la incineración, Plataforma de ganaderos y afectados por la incineradora, CC.OO., y dos profesores de la Universidad de Oviedo.

Para Olga Álvarez representante en COGERSA del grupo municipal de IU-Verdes en Mieres y persona que les ha solicitado la interlocución directa «el BEI ha dado todas las facilidades para la asistencia de representantes sociales al encuentro. Se han puesto en contacto conmigo y han aceptado encantados que también asistiesen los colectivos diversos contrarios a esta incineradora. Prepararemos la reunión y convocaremos a los colectivos invitados».

Por parte de Los Verdes de Asturias se planteará al BEI que «el proyecto de incineradora va en contra el cumplimiento de la legalidad europea, pues la incineradora no figura en ningún plan de residuos autonómico, sólo en los planes de COGERSA, que no es quien para decidir la política de residuos. La política que supone construir esa planta incumplirá la jerarquía de residuos, se incumplirá la obligación de reciclar la materia orgánica, no se utilizan datos recientes para la toma de decisiones, lo que puede obligar a revisar los datos económicos, no ha habido participación pública en la toma de decisiones, ni en el diseño de la política de gestión de residuos»

Comentario Cerrado