Concurso de Arte en la naturaleza, en Ibias

El Grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea-Muniellos, con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias y del Museo Barjola de Gijón, y el patrocinio de FEADER y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, convoca el primer Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias.

El objeto de NARTUR es promover proyectos artísticos relacionados con cualquiera de las categorías que se pueden denominar como artes de la naturaleza, Land Art, Earth art… entendidas en un sentido amplio, en el que tienen cabida disciplinas, materiales y procesos muy diversos, desde el objeto escultórico o el arte conceptual a la arquitectura o el paisajismo.

Los proyectos deben partir de conceptos que propongan reflexiones sobre el paisaje o/y provoquen interacciones con el entorno natural y social. No se trata de la colocación de obra aislada en ambientes naturales, sino que se buscan intervenciones que participen, en alguna medida, de los contextos geográficos, ambientales, históricos, culturales… del lugar en el que van a ser enclavadas.

Se valorarán los proyectos que en su realización involucren de alguna manera a los habitantes de las zonas donde se situarán las intervenciones.

Lugar

La zona donde se desarrollará la intervención artística está enclavada en los alrededores de San Antolín de Ibias. En concreto en el “Arboreto” ubicado en la ladera situada sobre el Aula de la Naturaleza y en la pista que discurre junto al río Ibias, desde el área recreativa hasta el cruce con la carretera del puerto del Pozo de las Mujeres Muertas.

(Información completa y documentación en www.nartur.es )

Foto: En primer término, vista del “Arboreto” de San Antolín de Ibias. Al fondo, el valle del río Ibias

Requisitos

Podrán presentarse artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.
La intervención que se realice deberá tener carácter permanente, no efímero.
Los materiales con los que se ejecute el proyecto seleccionado serán de libre elección del autor, siempre que sean suficientemente duraderos para cumplir las condiciones del punto anterior.
La ejecución de la obra deberá respetar el entorno. No se aceptarán proyectos que supongan talas de arbolado ni en cuyos procesos de realización se empleen materiales o sustancias que puedan ser perjudiciales para las personas o el medio ambiente.

Dotación económica

La dotación total destinada a la realización de las intervenciones es de 12.000 €.
El jurado podrá seleccionar más de un proyecto si lo estima conveniente, siempre que la suma de los presupuestos no exceda la cantidad total destinada al concurso.

Presentación y plazo

Las solicitudes de participación deberán presentarse hasta el 29 de abril de 2011

1ª- Selección y exposición
La selección tendrá dos fases. En una primera fase, cuyo fallo se dará a conocer en la semana del 16 al 22 de mayo, se hará una preselección de proyectos que serán expuestos en el Museo Barjola de Gijón durante el mes de junio de 2011.
En la segunda fase el Jurado seleccionará, de entre los proyectos preseleccionados, el/ los que será/n financiado/s para su realización.
2ª- Realización
El/los proyecto/s seleccionados podrán empezarse a realizar desde el momento de la comunicación del fallo del jurado hasta el 30 de agosto de 2011.

10. Jurado

El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte y representantes de los organismos convocantes.

Comentario Cerrado