LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA FORESTAL PROPONE A TRANSPARENCIA INTERNACIONAL QUE INCLUYA ENTRE SUS INDICADORES DE TRANSPARENCIA LA PUBLICACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES, LAS DIETAS Y LOS ENCARGOS A ENTIDADES COMO SERPA O TRAGSA.

El Director General de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández, miembro de Los Verdes de Asturias, ha enviado hoy una carta a la sección española de Transparencia Internacional (TI) proponiéndoles incluir varios nuevos indicadores para calcular el Índice anual de transparencia de las Comunidades Autónomas.

Los índices propuestos son los siguientes:

• Se publican periódicamente las dietas y otros ingresos extraordinarios percibidos por los altos cargos (Consejos de Administración, etc).
• Se publican periódicamente las adjudicaciones de contratos menores de servicios y suministros indicando fecha, cuantía y adjudicatario (por ejemplo, trimestralmente).
• Se publican periódicamente los encargos a entidades, que conforme a lo señalado en la Ley de Contratos del Sector Público, tienen la consideración de medios propios, indicando objeto, cuantía y fecha (por ejemplo, trimestralmente).
• Se publican periódicamente las adjudicaciones de contratos menores de obras indicando fecha, cuantía y adjudicatario (por ejemplo, trimestralmente).

La actitud de los responsables de TI ante esta propuesta ha sido muy favorable y el Director confía en que sean incluidos en las evaluaciones de transparencia de los próximos ejercicios.

Hay que recordar que en noviembre de 2010, los contratos menores de la Dirección General de Política Forestal y las dietas del Director General fueron publicados en la web www.asturias.es y unas semanas después, censurados por los responsables de esa web.

Los Verdes creen que para combatir la corrupción y aumentar la transparencia es necesario ofrecer a los ciudadanos toda la información disponible sobre las decisiones y retribuciones de los poderes públicos y por eso insistirán en que esos datos, de la administración regional y de aquellas otras administraciones en las que participen, sean públicos

Comentario Cerrado