COGERSA incumple la Directiva y el Decreto de Vertederos

Los Verdes de Asturias denuncian a COGERSA ante la UE por incumplir la Directiva de Vertederos
Asturias ha incrementado en un 63% la materia orgánica que se vierte en Serín desde 1995, cuando debería haberla reducido en un 50%. En Asturias, 15 años después, sigue sin recogerse selectivamente la materia orgánica para transformarla en abono y biogás, tal como obliga la Directiva de Residuos.

Se arrojan en 2010 al vertedero 237.000 toneladas de biorresiduos (el límite legal es de 73.000 toneladas para este año), cuando en 1995 se arrojaban 145.600 toneladas.

El pasado 30 de diciembre se remitió denuncia a la Comisión Europea ya que según la Directiva 1999/31/CE que regula los vertederos (y el decreto que la traspone) se debería haber reducido la materia orgánica vertida en un -50% respecto a 1995; por contra ha aumentado en un +63%; la diferencia hoy día para cumplir la normativa estatal y europea son 113 puntos porcentuales sobre la cantidad de 1995.

DOS DIRECTIVAS COMPLEMENTARIAS

Para Olga Álvarez concejala de Los Verdes en Mieres, y representante del grupo municipal IU-Verdes en COGERSA, «la Viceconsejera de Medio Ambiente comete un error sistemáticamente olvidando la Directiva de Vertederos, que es la que obliga a la reducción de la materia orgánica vertida y fija plazos y cantidades para dicha reducción: Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril, relativa al vertido de residuos. Esta directiva además está literalmetne traspuesta al ordenamiento jurídico español en el REAL DECRETO 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero»

Olga Álvarez señala que » Además de esta regulación de vertederos, existe la Directiva de Residuos, Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos, que es la que obliga a compostar y transformar en biogás los residuos orgánicos. La única opción para reducir la materia orgánica vertida es la recogida selectiva, separarla en origen. Las autoridades no la han puesto en marcha, en Asturias no existe la recogida selectiva de materia orgánica. Aunque se está iniciando la construcción de una planta de biometanización para 30.000 toneladas/año es absolutamente insuficiente. Para cumplir la directiva harían falta cinco plantas de ese tamaño hoy día, y al menos un total de siete en 2016. Peticiones reiteradas para la puesta en marcha de recogida selectiva de materia orgánica y su transformación en compost y biogás por parte de Los Verdes y de Izquierda Unida, incluso firmadas en el acuerdo de gobierno y aprobadas por COGERSA para ejecutarlas en 2009 han sido desatendidas e incumplidas. Existen quejas de los vecinos del vertedero por los olores, producto de la descomposición de materia orgánica sin tratar y mezclada con el resto de basuras. Hay tres mandatos del parlamento autonómico al gobierno en ese sentido incumplidos para poblaciones de más de 10.000 habitantes

La concejala mierense de Los Verdes de Asturias recuerda que «la materia orgánica es el sumidero de carbono por excelencia, que evita el efecto invernadero, y en lugar de retornar al suelo en forma de abono, COGERSA pretende quemarla, agravando la situación climática»

DOCE AÑOS PERDIDOS

En 1995 se arrojaron al vertedero 145.600 toneladas de materia orgánica, mezcladas dentro de 421.000 toneladas de Residuos Urbanos.

La normativa obliga desde 1999 a ir reduciendo esa cifra hasta llegar a un 50% en 2010, lo que supone quedar en 72.800 toneladas como máximo.

Se ha pasado, en cambio, en 2010 a verter 237.000 toneladas de materia orgánica (el triple).

BALANCE DE MATERIA ORGÁNICA EN 2010

De las 276.540 toneladas de materia orgánica recibidas en COGERSA solo se composta y recicla en un 14,25%, unas 39.400 toneladas, y el resto se vierte.

La materia orgánica llega de la siguiente forma: 171.700 toneladas dentro de 451.000 toneladas de RU mezclados; otras 85.500 toneladas de lodos de depuradora y 19.400 de restos vegetales y estiércol. Se compostan y reciclan 20.000 t de lodos y 19.400 t de restos vegetales y estiércol, un 14,25% del total. Los residuos domésticos se vierten indiscriminadamente en su totalidad, incluida la materia orgánica.

El vertedero es propiedad de los 78 municipios agrupados en el consorcio COGERSA y es gestionado/explotado por la empresa COGERSA,SA. Los datos aportados son del propio consorcio.

Hay 7 comentarios

  1. Carmelo /

    por fin algo bien hecho, es una pena que seáis cuatro amigetes y que ni si quiera los periódicos lo vayan a sacar mañana.Para cambiar Cogersa hay que cambiar a su director y eso no vais a tener narices de pedirlo en esta campaña… ¿o sí?

  2. kike /

    COGERSA es un consorcio de Ayuntamientos y los representantes de los mismos eligen Gerente. Los representantes municipales se eligen en las elecciones, que son las que dan y quitan poder. Nuestras representantes votan en conciencia siempre, pero la mayoría manda en democracia. Los Verdes de Asturias es un partido radicalmente democrático.

  3. Carmelo /

    Creo que tas mal informao. El gerente se vota? Y entonces cuando fue la ultima vez que lo votasteis? No recuerdo al anterior por aquí…. Mas bien creo que sea un cargo puesto a dedo. Si por estar dentro estais atados de pies y manos, decirlo y no engañar a los que pueden votaros para buscar otros cambios

  4. kike /

    El Gerente de una empresa se nombra por quienes tienen el poder otorgado por los accionistas. El control de COGERSA, consorcio y empresa, corresponde a los Ayuntamientos. Hay diversos órganos y apoderamientos, con diferentes capacidades, pero la Junta de todos los propietario/accionistas es la que manda. En todo caso, el Presidente del consorcio también depende de las urnas. La minoría no puede imponer su criterio a la mayoría, salvo que seamos golpistas, y va a ser que no.
    Después de poner tres contenciosos al gobierno no creo que nadie pueda creer que «estamos atados de pies y manos por estar dentro», salvo quien obedezca a otros intereses y no a la verdad.

  5. Nacho /

    Lo que me tiene asombrado Carmelo, es la cantidad de cosas que tu estas haciendo con las masas que pareces mover para cambiar Cogersa. Qué barata es la crítica barata, y que duro tener que trabajar para cambiar las cosas, pero igual algun dia te decides a trabajar para cambiarlas, como se deben cambiar, jugando al juego de ser elegido democráticamente y ser mayoría suficiente

  6. tomasín na más /

    verlo pa creelo:Los verdes defendiendo a un tipo que lleva 20 años en la sillona mandando con su señora en una empresa pública (de esas «de tos») y sin dar cuentas más que cuando le apetez

  7. kike /

    A ver si aprendemos a leer. Los Verdes de Asturias NO TENEMOS VOTOS COMO PARA CAMBIAR ni COGERSA, ni a su GERENTE, ni al CONSEJERO, ni para sacar ninguna LEY. Junto con IU y los independientes no llegamos al 20% de COGERSA.

    Que Franco ya va tiempu que morrió y tamos en democracia y la fuercia dántela los votos, o quítantela. Ya tá bien de char les culpes a quien nun tien nin capacidá nin responsabilidá.

Comentario Cerrado