Inés Prada informa: actividades en el Concejo de Lena

Inés Prada - Edil de medio ambiente por Los Verdes de Asturias en el Ayto. de Lena
Inés Prada, Concejala de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Lena

nos informa sobre las actividades que tiene planeadas para principios de año.

Para celebrar el año internacional de los bosques, tenemos preparadas algunas actividades:

– El calendario donde cada mes vamos a mostrar algunos de nuestros bosques: empezamos por el de Valgrande en enero, y para febrero tenemos el del Mofusu.

– En el mes de febrero queremos repartir distintos tipos de árboles a los vecinos. Los repartiremos un sábado en la plaza, hay más ambiente.

– Haremos un concurso de pintura o de carteles, está aún por definir, para los escolares de primaria.

– Los escolares mayores queremos que preparen un corto en el cual hablen de los bosques que conocen y la realidad que perciben.

– Estamos estudiando hacer un curso de fotografía de dos días, con itinerario incluido por alguno de nuestros bosques, con una asociación de fotógrafos del Concejo, abierto a todo el mundo.

– Hay en proyecto hacer un catálogo de árboles, a ver si sale adelante.

Y seguramente que algo más se nos ocurrirá.

Otras actividades en curso de planificación son:

– El tema de los “huertos de ocio” está esperando por el proyecto. De momento he conseguido que la secretaria estudie el expediente, ya dio el permiso a FUCOMI para trabajar en una de las fincas hasta septiembre, cuando acaben el taller de agricultura, aunque tienen previsto hacer otro de viverismo forestal. Lo demás está a la espera, si sale lo de los huertos tengo que preparar la ordenanza. Y estamos pendientes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

– Ampliamos la campaña de compostaje. Hay unos 30 interesados, además de los 25 que lo están ya haciendo. Tengo una reunión con los vecinos hoy por la tarde.

– Empezamos con los programas de la Agenda 21 la semana pasada. En el tema de “hogares verdes” se implicaron las asociaciones vecinales y esperemos que se empiece a trabajar a mediados de febrero. Con el tema de la producción ecológica y la alimentaron saludable, ya manifestaron su interés en participar siete de ellas. La parte dedicada a los escolares la ligaremos a la “semana de la salud”. El miércoles tengo reunión en Oviedo para participar en la comisión técnica, a ver que nuevas propuestas plantean.

– Con la ayuda inestimable de Política Forestal (Joaquín), limpiamos cinco vertederos dentro del Parque de las Ubiñas, ya os pasaré fotos, tres en la zona de Muñón y otros dos que limpiaron los del Ayuntamiento cercanos a la Pola, pero en este campo hay mucho por hacer.

– Con dinero del Plan E (a petición de los vecinos de Muñón, que colaboran en todo momento y ya pasaron peticiones) se recuperaron unas cuantas fuentes y abrevaderos. Ahora van a pedir más, los tengo a menudo en el Ayuntamiento.

Hoy me pasé la mañana peleándome con el tema de la perrera, ya puse un ultimátum para que se acabe de construirla esta semana. Y con el arquitecto y la empresa que está haciendo obras detrás del Ayuntamiento, que tienen los árboles machacados, incluso tuvieron la desfachatez de atornillar un grifo con manguera a un árbol. Mañana vuelvo a ver si lo quitaron y protegieron los árboles como manda la ordenanza, si no, les paro la obra; hay que ver que muchas veces las administraciones son las peores.

Ya iré contando más novedades.

Comentario Cerrado