Trece millones de personas mueren cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente

Un experto de la OMS declara que esas defunciones aumentan en los países más pobres y afectan especialmente a ancianos y niños

Jano Online y agencias
11/09/2007 09:40

Unos 13 millones de personas mueren cada año debido al deterioro del medio ambiente, de ellas 200.000 como consecuencia directa del cambio climático, ha asegurado en México un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coordinador del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública de la OMS, Carlos Corvalán, explicó que estas estadísticas «se quedan cortas», aumentan en los países más pobres y afectan especialmente a ancianos y niños.

En una rueda de prensa en el marco de la XIX Conferencia Internacional de Epidemiología, el experto vaticinó que el cambio climático seguirá incrementando las estadísticas de muertes. Corvalán sostuvo que las enfermedades infecciosas tienen ya una incidencia quince veces mayor en los países en desarrollo que en los industrializados, proporción que sube hasta cien veces en las diarreicas. Agregó que actualmente el 25% de la carga global de enfermedades se debe a la degradación paulatina del medio ambiente.

Por su parte y en el mismo acto, el presidente de la International Society for Environmental Epidemiology, Anthony McMichael, dijo que de las 200.000 muertes anuales a causa del cambio climático, la mayor parte se concentra en los países más pobres. Por ello llamó a investigar más y empezar «a tomar en serio» un tema que tiene visos de recrudecerse.

El profesor de estudios ambientales y salud de la University of Wisconsin-Madison’s (EE.UU.) Jonathan Patz llamó la atención sobre la alta incidencia del dengue, la malaria o el paludismo como consecuencia del deterioro ambiental y el cambio climático.

Patz se quejó de la falta de información de los «inmigrantes climáticos», aquellas personas que emigran para sobrevivir en otro clima más benigno pues en sus zonas hay ondas de calor, contaminación, sequías e inundaciones con efectos letales.

Comentario Cerrado