La contaminación ambiental provoca la muerte de 16.000 españoles cada año por problemas respiratorios

Jano Online y agencias
14/09/2007 09:05

La SEPAR alerta del problema con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el domingo 16 de septiembre

Un total de 16.000 españoles podrían morir anualmente a causa de cáncer de pulmón y problemas respiratorios debido el calentamiento global del planeta y la disminución de la capa de ozono causada por el aumento de la contaminación, según afirma la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono el próximo domingo 16 de septiembre.

Además, la sociedad científica denuncia que la contaminación del aire afecta a 18 millones de personas y que hasta ochenta ciudades superan los límites de contaminación establecidos por las directivas europeas. Pero el problema no afecta únicamente a España, pues según recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), facilitados por la sociedad, el 25% de la mortalidad del mundo es atribuible a factores ambientales.

Al respecto, la Dra. Pilar Cebollero, coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de la SEPAR, afirma que la exposición al aire contaminado y el cambio climático están causando «el empeoramiento de enfermedades preexistentes como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el aumento de los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias, la aparición de problemas alérgicos y de enfermedades respiratorias en los niños, la pérdida en la función pulmonar e incluso el cáncer de pulmón».

Por otra parte, según la SEPAR, el tráfico es, por delante de las industrias y calefacciones, el principal emisor de contaminación del aire a causa de sus emisiones de dióxido de nitrógeno. Que causa enfermedades respiratorias crónicas, mermas de la respuesta inmunológica a las infecciones, envejecimiento prematuro del pulmón y disminución de su capacidad funcional, especialmente en niños y asmáticos.

Asimismo, la Dra. Cebollero, advierte del aumento de las temperaturas resultante del cambio climático que está provocando el incremento de la cantidad de emisiones de radón, un causante reconocido del cáncer de pulmón.

Sólo hay 1 comentario

  1. lola /

    ps no me sirve para nada

Comentario Cerrado