Los Verdes exigen el carril bici de Riaño

Aprovechando que estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad, la asamblea de Los Verdes de Asturias en el Nalón solicitamos que se licite el carril bici de Riaño lo antes posible. El Ayuntamiento de Langreo sacó a concurso, en el mes de febrero, las obras de acondicionamiento del carril bici. Sin embargo, poco tiempo después, el consistorio suspendió el concurso a la espera de recibir fondos mineros para llevar a cabo la obra. Más de seis meses después, esta aún no ha sido licitada. Además entendemos que el Ayuntamiento debería adelantar el dinero para agilizar la construcción del carril bici, ya que le será reembolsado posteriormente.

Los Verdes quieren denunciar el escaso interés del equipo de gobierno langreano por la implantación de la movilidad sostenible en el concejo. Nos parece preocupante que el Ayuntamiento no realice ningún tipo de acción, ni se haya incorporado a iniciativas como la Semana Europea de la Movilidad o el Día Sin Coche. Iniciativas que poco a poco van ganando las conciencias de muchos europeos y a las que, a diferencia de Langreo, se van incorporando muchos pueblos y ciudades de forma activa.

Para Los Verdes la creación de carriles bici que comuniquen los principales núcleos de población, los centros escolares y deportivos, las estaciones de ferrocarril y los polígonos industriales debe ser una apuesta seria para fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano en el concejo.

Además el carril bici de Riaño se debe integrar con el carril que se creó para conectar este distrito con el de Barros. Así mismo, se debe estudiar la ampliación de este último por Puente Llago hasta el Instituto, el Parque García Lago, el barrio de La Pomar y enlazando con el futuro carril bici que se creará tras el soterramiento de las vías de FEVE en La Felguera.

Los Verdes creemos que incrementar el espacio ocupado por los coches no es la solución a los problemas de transporte actuales. Entendemos que las bicicletas reúnen una serie de condiciones que la convierten en pieza clave para construir “ciudades para vivir”.Ocupan poco espacio, ahorran energía y no producen ruido ni polución. Esto contribuye a la movilidad sostenible, además es eficiente y saludable.

En Langreo, a 17 de septiembre de 2007.

Más información:
La Voz de Asturias. 27/02/2007 – «El carril bici de Riaño tendrá que esperar por los fondos».

Comentario Cerrado