Los Verdes proponen seguir el ejemplo de Lena

Ante la crisis de los animales abandonados en varios ayuntamientos, Los Verdes proponen seguir el ejemplo de Lena

“Lo único que hace falta es voluntad para solucionar el problema” dice Inés Prada, concejala de Gestión Ambiental en Pola de Lena y coportavoz de Los Verdes de Asturias. Y su trabajo lo demuestra. “Cuando existe voluntad para ello, es posible reducir el número de animales abandonados y construir un albergue para aquellos que, a pesar de los esfuerzos, terminen sin hogar. Al contrario que en numerosas localidades asturianas, donde los actuales gestores no han sido capaces ni de reducir el número de abandonos ni de construir una perrera, el albergue de animales de Pola de Lena comenzará su funcionamiento de forma inminente“.

En Lena se ha conseguido un 100% de adopción de los animales abandonados, constituyendo un ejemplo de gestión, pese a las limitaciones presupuestarias que padecen los ayuntamientos.

 “Lo importante es incidir en las medidas complementarias que se adoptaron para evitar los abandonos, lo prioritario es prevenir para minimizar el problema”, comenta Inés Prada.

Las claves para haber llevado a cabo esta gestión son las siguientes:

 -         Identificación y control de todos los animales. Se ha subvencionado la implantación de microchips identificativos, con la colaboración de veterinarios, y controlada por la guardería rural de Lena.

 -         Campañas de concienciación. En Navidad se realizaron campañas en colegios “un animal no es un juguete”, por voluntarios de la asociación protectora “La Xana”.

-         Información y sensibilización. Se están preparando dos exposiciones informativas y de sensibilización contra el abandono de animales domésticos.

-         Obligación de castración. Se ha incluido en el protocolo de actuación del Ayuntamiento de Lena la obligación de castración al menos de las hembras.

-     Eficiencia en la gestión del dinero. El presupuesto del albergue de Lena es de 38.000 euros, de los cuales 30.000 fueron subvencionados por la Consejería de Medio Rural. El trabajo fue realizado por operarios del Ayuntamiento. Otros concejos gastan el dinero en contratos con empresas privadas que en pocos días matan a los animales recogidos.

-   Responsabilidad en la gestión pública. El albergue se ha realizado en un tiempo de 3 meses, respondiendo así a las necesidades del concejo de forma efectiva.

-   Colaboración con las asociaciones. En Lena la protectora de animales La Xana ha realizado el asesoramiento como organización social experta en la materia.

-         Sensibilización por los animales. Con esta actuación, se aumentan las posibilidades de que los animales abandonados encuentren nuevo dueño, como ocurrió con el total de los 30 perros abandonados en Lena durante 2010, gestión que llevó a cabo la protectora La Xana.

 “Todas estas acciones deben ser exportadas a otras localidades”, nos dice Inés Prada.

En resumen, para poder reducir el número de abandonos de animales domésticos y construir un albergue de animales hace falta voluntad política, y para que ésta exista hay que implicar en la vida política a personas con voluntad, como ha hecho Inés Prada en Lena.

En Avilés, otra comarca de referencia en cuanto a la movilización social por un albergue de animales, la propuesta de Los Verdes es la misma que en Lena: con voluntad. En este momento en que la empresa privada El Xelán abandona su actividad de recogida y sacrificio de animales, Dolores Hoffman, portavoz de Los Verdes en Avilés, resume la situación con una frase: “El momento de construir un albergue de animales en Avilés es ahora”.

Comentario Cerrado