Masa crítica en Xixón, el 28 de septiembre

Si crees que Gijón es una ciudad donde la Bicicleta puede ser la principal opción de movilidad:
PÁSALO!
—–
De Lluis Toyos, Con2pedales
….

28 de Septiembre en la Plaza del Parchís de Gijón a las 20:00

Por una mayor presencia de las bicicletas en Gijón, para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado (ruido, contaminación, atascos, inseguridad).
Coge tu bici y únete a nosotros los últimos viernes de cada mes
¿Qué es la Masa Crítica?

La Masa Crítica (MC), es simplemente un grupo de ciclistas que nos juntamos para circular por la ciudad con mayor seguridad;

No es una manifestación; símplemente somos un grupo de gente que circula de forma particular y sin que nadie convoque. (todo el mundo sabe que es el último Viernes del mes a las 20:00 en la Plaza del Parchís de Gijón).

¿Que cortamos el tráfico?, perdón, nosotros en bici también somos tráfico, y creo que los más de 150.000 coches que inundan diariamente nuestra ciudad no necesitan permiso especial para circular, ni escolta policial.

¿Que pasa? ¿Que un puñado de ciclistas circulando son un «Problema»?, si fuera una ciudad europea cómo Amsterdam, Estocolmo, Amberes, Houten…., ese mismo grupito de ciclistas no pasaría de ser una mera anécdota. El «Problema» no somos los ciclistas, son los coches que inundan una ciudad que sólo está pensada para ellos.

Lo único que hacemos en la Masa Crítica es evidenciar esa realidad que parece estar oculta a los ojos de la gente aunque la tengan justo enfrente. Recordando el Mito de la Caverna de Platón, es como sacar a la gente de la caverna en la que sólo ven los reflejos de la realidad….cito de Wikipedia:

«.. Sócrates hace entrar de nuevo el prisionero al interior de la caverna para que dé la buena noticia a aquella gente prisionera de la oscuridad y esclavizada, haciéndoles partícipes del gran descubrimiento que acaba de hacer, a la vez que debe procurar convencerles de que viven en un engaño, en la más abrumadora falsedad. Infructuoso intento, aquellos pobres enajenados desde la infancia le toman por un loco y se ríen de él. Incluso, afirma Sócrates, que si alguien intentase desatarlos y hacerlos subir por la empinada ascensión hacia la entrada de la caverna, si pudiesen prenderlo con sus propias manos y matarlo, le matarían; así son los prisioneros: ignorantes, incultos y violentos. »

Bueno, en lo de «Ignorantes e Incultos» igual se pasa un poco el mito, pero en lo de «Violentos» sí que encuentro analogías con muchos conductores; espero que no les dé algún día por «prenderme y matarme», y al menos que se queden como hasta ahora, «insultándome y escupiéndome».

Lo dicho, quedamos este Viernes, a las 20:00 en la Plaza del Parchís para «contar a la gente que vive en un engaño»

NOTA: Os recomiendo que veáis este vídeo que han hecho la gente de Masa Crítica la Coruña. ¡POR LA BICI-REVOLUCIÓN!

La Bici-Revolución está llegando.

Comentario Cerrado