Carta a las empresas que queman residuos de forma ilegal

Estimados Sres:

Cuando termine 2007, 640 asturianos habrán sido diagnosticados en este periodo anual con un cáncer de pulmón. La tasa de incidencia de cáncer de pulmón en varones asturianos es la más alta de España, y sólo comparable a las zonas más industrializadas y contaminadas de Norteamérica y Europa del Este. En Suecia la incidencia es tres veces menor que en Asturias. Las causas ambientales son definitivas en esta situación.

Por ello, para que en años sucesivos dicha incidencia baje y mejore la salud y calidad de vida de los asturianos, se hace imprescindible rebajar los niveles de contaminación atmosférica, de origen industrial y de quemas agrícolas, forestales, de residuos, etc.

Legalmente no se puede efectuar ninguna quema de residuos de ningún tipo, excepto agrícolas y previa autorización. Para proteger a la población, ni siquiera las quemas agrícolas deberían autorizarse. Las quemas incontroladas generan, por ejemplo, gran cantidad de dioxinas por su irregularidad y “bajas” temperaturas.

Los residuos cualesquiera, en cantidades pequeñas, pueden depositarse en un punto limpio de manera gratuita. Los residuos reciclables han de depositarse separados. En cantidades grandes pueden entregarse a COGERSA con el correspondiente canon para los no reciclables.

Hemos observado la quema de residuos en numerosas obras habitualmente: maderas, plásticos y cinchas de palés, sacos de cementos…Humildemente solicitamos su colaboración procediendo a informar a sus asociados y adoptando las medidas oportunas para reciclar lo reciclable y depositar adecuadamente los residuos de otro tipo. Sólo es nuestro interés mejorar la calidad atmosférica, el reciclaje y que se cumplan las normas vigentes.

Confiando en su compromiso con la calidad y el medio ambiente, quedamos a su disposición.

Atentamente

Comentario Cerrado