El Parlamento asturiano rechaza la construcción del embalse de Caliao

Embalse de Caliao ¡¡NO!!La resolución aprobada en el día de hoy en la Junta General del Principado de Asturias, en la última jornada del debate de orientación política, considera que el embalse resulta “innecesario, inadecuado y obsoleto en el marco de la nueva cultura de gestión del agua impulsada por la Directiva marco del Agua”.

La negativa a la construcción del embalse de Caliao es una de las principales reivindicaciones del movimiento “verde” en Asturias. Desde que se conoció el proyecto ha contado con la oposición de asociaciones ecologistas, vecinales, sindicatos y partidos políticos. Estos colectivos han creando la Plataforma por la Defensa del Parque de Redes, de la que Los Verdes de Asturias – Los Verdes d´Asturies forman parte.

Texto de la resolución aprobada:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a trasladar al Gobierno del Estado la posición del Parlamento Asturiano de considerar que el previsto embalse de Caleao resulta innecesario, inadecuado y obsoleto en el marco de la nueva cultura de gestión del agua impulsada por la Directiva Marco del Agua. Todo ello implica, entre otras, el desarrollo de las siguientes medidas alternativas al mencionado embalse:

a) Promoción del ahorro y uso racional del agua.
b) Mejora de la eficiencia de las redes de distribución, identificando los puntos de pérdida y renovando las redes deterioradas.
c) Implantación de tarifas por tramos y por sectores que bonifiquen el ahorro y penalicen el consumo excesivo.
d) Aplicación de usos alternativos para las aguas residuales depuradas.
e) Promoción del uso eficiente del agua en la industria, apoyando auditorias de consumo.
f) Estudio exhaustivo de las posibilidades de captación y calidad de las aguas subterráneas.
g) Estudio de las posibilidades de aprovechamiento del agua de mina.
h) Aplicación del Código Técnico de Edificación para incorporar métodos de ahorro en los domicilios y locales públicos.

Comentario Cerrado