Los Verdes de Asturias alegan contra las líneas y subestaciones del anillo eléctrico

Se da traslado a la Delegación del Gobierno en Asturias– Área de Industria y Energía las resoluciones del parlamento asturiano de noviembre de 2009, no compatibles con esas actuaciones que afectan a los concejos de Gozón, Carreño, Gijón, Nava, Bimenes, Laviana, Sariego, San Martín del Rey Aurelio y Siero

Para Los Verdes de Asturias los expedientes 07-2011, 08-2011, 10-2011, 11-2011, 232-2011, 229-2011, 230-2011, 231-2011 de Alta Tensión van en sentido contrario a las resoluciones parlamentarias asturianas, algunas de ellas aprobadas por unanimidad, como la que exige una orientación clara de la planificación conforme a los criterios establecidos en la Planificación Orientativa de Generación y sus Planes de Acción, a la Directiva 2006/32/CE; de acuerdo con la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, con el documento de 2007 de la Comisión Europea “Una política energética para Europa”, y con la Estrategia Española del Cambio Climático y la Energía Limpia .

En opinión de Enrique Fernández, asistente parlamentario de IU y Los Verdes «Creemos que la red de transporte está pensada para favorecer la especulación en precio con la energía eléctrica, y obedece a intereses económicos ajenos al interés público de Asturias y de España. Esos intereses y los errores de planificación energética que hace años venimos denunciando han hecho que importemos electricidad por primera vez, desde hace unos meses. La planificación de Generación se ha dejado en manos privadas y ha fracasado totalmente. La administración no puede seguir a remolque de algo que no existe ni va a existir, haciendo líneas de alta tensión y subestaciones para una exportación eléctrica fantasma, que no existe.»

Los Verdes de Asturias creen que se debe planificar de nuevo, y esta vez de forma democrática y participativa. También debería recuperarse la capacidad de decisión pública en cuanto a generación eléctrica, reformando la Ley del Sector Eléctrico o «Ley Piqué«, de 1997 aprobada durante el gobierno de Aznar, y que dejó la planificación en manos de las empresas. De ahí viene la burbuja energética, una planificación exagera y especulativa, que ha fracasado, pues no se van a construir todas las centrales planificadas por las empresas.»

El 10 de noviembre de 2009 la Junta General, el parlamento de Asturias, aprobó

«4. Orientar la acción de la Administración, en materia de generación eléctrica, transporte y distribución, hacia las microrredes de transporte, la generación y el consumo locales, evitando las pérdidas por el traslado a largas distancias, y promoviendo el reflejo de los costes ambientales, socioeconómicos, territoriales y de calidad de vida, y tendiendo a no incrementar el impacto global acumulado medioambiental y socioeconómico«.

Estas infraestructuras van en contra de este acuerdo y aumentan el impacto ambiental de la red en su conjunto, afectando a zonas muy pobladas del centro de la región.

En resumen, la propuesta aprobada recuerda la obligación de cumplir los planes estatales de ahorro y eficiencia: 20% de abastecimiento con renovables en 2020 y 12,4% de ahorro respecto al escenario base para 2012. Las propuesta siguientes, van en la línea de armonizar la Estrategia con otras planificaciones como ordenación del territorio, urbanismo, economía, sociedad, sostenibilidad y participación; fue aprobada por unanimidad.

Siguen las resoluciones apostando por las microrredes, en lugar de la generación aquí y el transporte a largas distancias, con las pérdidas que supone y todo ello sin incrementar el impacto ambiental global, es decir, no se pueden acumular instalaciones de generación y transporte indefinidamente, sino que las nuevas deben ir sustituyendo a las obsoletas.

Creemos que la planificación obligatoria propuesta y en ejecución no se adecúa a las necesidades de la sociedad y no cumplimenta el mandato del parlamento asturiano, que es donde radica la soberanía. Para la planificación obligatoria debe escucharse previamente a la comunidad autónoma.

Por ello debería dejarse en suspenso la ejecución de la red de transporte planificada hace años y que no se corresponde con la situación actual.

Solicitamos

1º la suspensión de todos los expedientes referenciados

2º una nueva planificación que recoja los mandatos del parlamento asturiano y que se corresponda con la realidad de los mercados energéticos y con los deseos y necesidades de la sociedad, que en ningún caso debe ser suplantada por una empresa.

20091111 prop aprobadas

Sólo hay 1 comentario

  1. Pingback: Los Verdes de Asturias » Archivo del weblog » Concentración contra la Alta Tensión /

Comentario Cerrado