Jornada parlamentaria contra el maltrato animal y la tauromaquia

Los Verdes, junto con intelectuales, artistas, deportistas y decenas de entidades animalistas de toda España, han celebrado, en el Congreso de los Diputados, una histórica jornada en defensa de los Derechos de los Animales y contra la tauromaquia. Éstas han sido un rotundo éxito de asistencia y de apoyos, de todos los sectores de la sociedad.

Hemos mostrado que hay una gran parte de la sociedad que rechaza el trato de crueldad con los animales, que se corresponde como manifiestan las encuestas, con el rechazo mayoritario de la sociedad civil de las corridas de toros y en contra de la financiación pública de estos lamentables espectáculos.

Esta jornada es una respuesta ciudadana de Los Verdes, ante la ofensiva del lobby pro-taurino (ganaderos, toreros, terratenientes, personajes conocidos, parlamentarios y algunos medios de comunicación), para rescatar un espectáculo cruel, que se hunde y que no tiene sentido en una España moderna, democrática y europea, LOS VERDES y organizaciones animalistas y ecologistas creen necesario que todos los que están contra el maltrato animal y contra las fiestas crueles con animales, incluidas las Corridas de Toros, dejen de ser una mayoría silenciosa, para pasar a ser ciudadanos críticos y activos contra el maltrato a los animales. Por este motivo, han firmado el manifiesto y apoyado las jornadas animalistas organizaciones de toda España y multitud de relevantes personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y la política.

Con este acto, se reivindica la necesidad que haya una ley que proteja los derechos de los animales. Por ello, los diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms, recuerdan que hay una Proposición No de Ley que tramitaron, hace más de dos años, para elaborar una ley básica de protección de derechos de los animales y que se encuentra bloqueada. Lo mismo ocurre con la Proposición No de Ley de adhesión al Proyecto Gran Simio, que tanta repercusión tuvo en los medios de comunicación. Los diputados “verdes” consideran indispensable que, antes de terminar la legislatura, salgan adelante estas iniciativas legislativas, como gesto del Gobierno socialista de sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales.

LOS VERDES esperan que esta jornada sirva de aval a las tesis de defensa de los derechos de los animales, por nosotros defendidas, y que este gobierno se haga eco del clamor popular de necesidad de que exista una buena legislación de protección animal.

El acto, organizado por LOS VERDES , junto con la colaboración de las organizaciones animalistas y ecologistas más importantes del país, constó de una primera parte, con las intervenciones de varios ponentes comprometidos con los derechos de los animales: Lucía Etxebarría (escritora), Alberto Vázquez-Figueroa (escritor), Isabel Pisano (periodista), Ruth Toledano (poeta y periodista), Jorge Riechmann (poeta y escritor), Joaquín Araujo (escritor y naturalista) y los dos diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms.

La segunda parte consistió en la presentación de un manifiesto , que fue firmado por los invitados y las organizaciones animalistas y ecologistas presentes. La lectura de dicho manifiesto, corrió a cargo de Liberto Rabal (actor y director de cine), Adriana Davidova (actriz, escritora y guionista), Mayte Martínez (deportista de élite, atleta), Manuel Carballo (deportista de élite, gimnasta), Carlos Rodríguez (locutor de radio y veterinario) y Rafa Martínez (deportista de élite, gimnasta)

Varios intelectuales y artistas que no han podido asistir al acto, han querido apoyar este acto, adhiriéndose al manifiesto presentado:

Espido Freire (escritora), Eduard Punset (escritor y divulgador científico), «Forges» (humorista gráfico), Juanma Bajo Ulloa (director de cine), José Luís Serrano (escritor), Marisol Ayuso (actriz), Magda Oranich (abogada), Gervasio Deffer (deportista de élite, gimnasta), Javier Sádaba (filósofo), José María Mendiluce (escritor), Jordi Sabater i Pi (primatólogo), Jesús Mosterín (filósofo), Salvador Pániker (filósofo), Fernando Delgado (periodista), José Manuel Sánchez-Ron (físico), María de las Nieves de Borbón y Borbón (bióloga), Catherine François (escritora), María Galindo (periodista, TVE), Ángel Mora «Animal, La Película» (director de cine), La Mari «Chambao» (cantante), Cristina del Valle «Amistades Peligrosas» (cantante)

Organizaciones que colaboran:

ADANAT, ADDA, ADDANCA, ACTYMA, AGADEN, AHIMSA-No Violencia, AIUDA, Amigos de la Tierra, Amigos de los Galgos, ANADEL, ANAA, Animanaturalis, ANPBA, ASANDA, Asoka, ATEA, Arca de Noé, ARCADYS, Arcajaén, Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, Colegio de Abogados de Barcelona, DARWIN, Ecologistas en Acción, Equanimal, FAADA, Fauna y Flora SOS de Chiva, Fundación Altarriba, FEDAN, FEDENVA, FELICAN, GHEVA, Libera, LOS VERDES, Lliga Protectora d’Animals i Plantes de Barcelona, PACMA, PETA, PRODA, Projecte Cultura Animal, Proyecto Gran Simio, SPAP de Cádiz-Kimba, SPAP Madrid, SOFIA-Refugio Escuela, SOS Galgos, SOS Población Felina, Stop Our Shame, SVPAP

LOS VERDES
Oficina Parlamentaria de Los Verdes
www.verdes.es

NOTA : Todos los listados siguen ampliándose, tanto de adhesiones como de colaboraciones.

Jornada parlamentaria contra el maltrato animal y la tauromaquia Jornada parlamentaria contra el maltrato animal y la tauromaquia

Sólo hay 1 comentario

  1. Chica Verde /

    Quién es capaz de verlo sin pestañear ( me lo pregunto siempre ) con los ojos quietos y fijos, como si uno tuviera una pinza que te obligara a tener los ojos abiertos. Cuánta sangre fría y cuánto valor. Yo no…

    Quién es capaz de ver, inmune, la sangre corriendo, sin sentir pena….Yo no.

    Quién , cuando empieza a arrastrase , es capaz de mantenerse impasible y sereno en el asiento sin sentir remordimientos, por haber ido a parar a semejante espectáculo sangriento , y estar así , casi sin inmutarse, como el que ve una película de ficción …como el que oye llover……yo no.

    Quién es capaz de no tener ganas de llorar, cuando se le ve así , tan solo y tan indefenso, sin posibilidad ni de solución, ni de salvación, …yo no.

    Quién , si se pusiera en su lugar, solo un minuto , mientras escucha el griterío patético , no tendría pena …. Yo sí.

    ¿ Donde quedaron los ojos radiantes , la piel negra y brillante, las pezuñas de azabache que lucía , antes de verlo hecho una piltrafa ? ¡ Que se vayan al infierno de cabeza ! (me gustaría pensar que existe para ese tipo de gentuza )

    Qué se podría hacer ( también me lo pregunto siempre ) para que de la noche a la mañana volaran todas las plazas de toros … que me lo digan ahora mismo y me apunto; y de paso tomo nota del personal que quiera venir conmigo…

    ———————————————————————————-

    “ Un ruedo con hierba hasta la rodilla siempre será un sueño de la ecología. Una plaza de toros donde cante un héroe del rock será otro sueño de la cultura.” (Manuel Vicent)

Comentario Cerrado