La caótica solicitud de Autorización Ambiental Integrada de la Central Térmica de Lada

Con fecha 8 de Octubre la Consejería de Medio Ambiente inicia la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada de la Central Térmica de Lada. El Informe No Técnico aportado contiene graves defectos en cuanto a su contenido y tramitación. La propia empresa reconoció hace unos días que se trataba de un error burocrático y que el documento expuesto no recoge las inversiones que se van a realizar. Por lo tanto, Los Verdes de Asturias vamos a solicitar la anulación del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada y que se inicie un nuevo periodo de exposición pública una vez completada la documentación.

La asamblea del Nalón de Los Verdes de Asturias, una vez estudiado el informe no técnico aportado para solicitar la Autorización Ambiental Integrada de la Central Térmica de Lada la calificamos como “chapuza” administrativa, dados los defectos que contiene.

Este informe, que data de noviembre de 2005, no recoge datos, parámetros ni campos de información que permitan comparar y valorar la evolución de las emisiones contaminantes. Tampoco recoge los sistemas y medidas previstas para reducir y controlar las emisiones y vertidos; ni proporciona información sobre la producción y las horas trabajadas. El informe omite el impacto de la contaminación acústica (ruido) producido por la Central.

La propia empresa, ante la denuncia de “Ecologistas en Acción”, reconoce que el documento expuesto no recoge ni contempla medidas como la desulfuradora y que se trata de un error burocrático.

Esta chapuza administrativa es una nueva muestra de que desde la Administración y las empresas afectadas por la normativa medioambiental se contempla ésta no como una garantía de protección al medio ambiente y a la salud de las personas que viven y trabajan en el entrono, sino como un trámite enojoso que hay que quitarse de delante con las menores molestias posibles.

Ante esta información caótica, deficiente e incompleta, desde la asamblea del Nalón de Los Verdes de Asturias vamos a solicitar la anulación del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada y que se inicie un nuevo periodo de exposición pública una vez actualizada y completada la documentación.

Langreo, a 18 de octubre de 2007.

Ver noticia relacionada en La Nueva España y en La Voz de Asturias.

Comentario Cerrado