La central de ciclo combinado de La Pereda en Mieres

Nota de prensa sobre el ciclo combinado de la Pereda (Mieres)

La Asamblea del Caudal de Los Verdes de Asturias presentará alegaciones en el proceso de información pública de la Evaluación de Impacto Ambiental, Autorización Ambiental Integrada y Reconocimiento de Utilidad Pública de la nueva central de ciclo combinado que ENDESA y HUNOSA pretenden instalar en La Pereda.

Entre las alegaciones citadas se puede destacar que el nuevo ciclo, aumentará aún más la contaminación en Mieres y en el Área Metropolitana Central asturiana (conocida como Ciudad Astur), poblada por 800.000 personas y que ya es una de las áreas con mayor contaminación industrial del aire (y mayor mortalidad por ello) de España y seguramente de Europa. Por eso Los Verdes piden que en ningún caso se autorice la apertura de esta central.

Estos altos niveles de contaminación, según todos los estudios epidemiológicos, son la causa de numerosas enfermedades respiratorias, alergias y cánceres y por ello Mieres y nuestra región están a la cabeza en las estadísticas sanitarias de este campo.

Un dato significativo de las alegaciones: Cuando la central de La Pereda funcione un día entero con gasóleo, consumirá 1 tonelada al minuto, tanto como ¡240.000 coches circulando por la comarca una hora al día!, es decir como casi todo el parque de vehículos existente en Asturias, con las consiguientes emisiones contaminantes.

Otra de las alegaciones hace referencia a que la central propuesta se encuentra muy alejada (a cientos de Kms) de los puntos de consumo de la electricidad que producirá. Esto hace que sea económica y energéticamente poco razonable, que no responda a los criterios prioritarios de la planificación energética nacional 2005-2011 y que además requiera de la construcción de nuevas, costosas e impactantes líneas de alta tensión, como la de Sama Velilla para llevar la energía desde Asturias, donde no se necesita, a los puntos de consumo en el este y sur de España.

Además la nueva central contribuirá a aumentar la acidificación de los suelos de la comarca, a deteriorar los acuíferos y el río Caudal, a perjudicar a los vecinos de los pueblos colindantes con ruidos y contaminación, y afectará de forma negativa a otros sectores económicos como el turismo, la seguridad social (mayores bajas y gastos por enfermedad) la salud y la educación infantil, la ganadería, el ocio, etc. Y apenas creará puestos de trabajo.

Por todo ello Los Verdes solicitan que se rechace el EIA y la AAI y que no se declare de interés público un proyecto que sólo responde a intereses empresariales a corto plazo.

Comentario Cerrado