Resultados del IV Congreso de Los Verdes de Asturias

IV Congreso Los VerdesNOTA DE PRENSA SOBRE
EL IV CONGRESO DE LOS VERDES DE ASTURIAS

10 de NOVIEMBRE de 2007

Entre ayer por la tarde y hoy por la mañana se celebró el IV Congreso de Los Verdes de Asturias, en la Casa de Cultura de la localidad de Mieres

Al Congreso asistieron unos 40 delegadas y delegados de toda Asturias e invitadas e invitados de las distintas fuerzas políticas y movimientos sociales.

Viernes
El viernes la concejala de Los verdes (IU BA Verdes) en Mieres, Olga Alvarez abrió el Congreso y a continuación los invitados-as de CAVASTUR, PP, PSOE, BA e IU saludaron a los asistentes.

Después el portavoz en funciones de Los Verdes, Nacho González, analizó la situación de nuestra región, destacando los problemas del envejecimiento demográfico, la necesidad de atender a nuestros mayores y a las personas en situación de pobreza y la crisis medioambiental global y local que requiere soluciones verdes.
Hizo referencia también a los planteamientos de Petra Nelly, fundadora de Los Verdes en Alemania, de llevar la ternura, el respeto y la sostenibilidad a la política y a toda la vida social.

Por último se realizó el preestreno de la instalación cultural El hombre Medicina, sobre la relación del hombre con la naturaleza en las culturas africanas.

Sábado

Ponencia política

El sábado por la mañana las delegadas y delegados debatieron en primer lugar la Ponencia política, que recoge los principales planteamientos de esta fuerza en materia social, económica y medioambiental.
Se destacó la necesidad de aumentar la participación social en las decisiones públicas y en las instituciones y Los Verdes intentarán jugar un papel importante en ese campo.
También se debatió el papel de la mujer en la política y la vida social, buscando un mayor protagonismo y una participación más activa.
Se aprobó condenar el modelo energético que está desarrollando el gobierno regional de Asturias basado en una regasificadora, nuevas centrales de ciclo combinado de gas y nuevas líneas de alta tensión que se añaden a lo ya existentes y elevarán los niveles de contaminación de Asturias a niveles insoportables (basta con señalar que cada central de ciclo combinado consumirá diariamente tanto combustible como 240.000 coches circulando 1 hora al día).
Se acordó impulsar un modelo de desarrollo rural vivo y sostenible basado en la mejora de los servicios de calidad de vida y la puesta en valor de los recursos naturales, especialmente con la agricultura y la ganadería ecológica, y no en la depredación de esos recurso con políticas de infraestructuras agresivas, asfalto y hormigón.

La movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y la perdida de biodiversidad y la fiscalidad ecológica también son temas que se consideraron prioritarios para Los Verdes de Asturias.

Por último se destacó la necesidad de pensar en una sociedad de mayores como la que tendremos dentro de 20 años, la integración de los inmigrantes y las personas en situación de pobreza y se buscaron mecanismos para atender adecuadamente sus necesidades y revitalizar el tejido económico.

Organización de Los Verdes

En el Congreso se renovaron algunos miembros de la Mesa Federal, órgano amplio de dirección de Los Verdes entre Congresos y se revisaron los Estatutos actuales.

Alianzas electorales

De cara a las próximas elecciones estatales en marzo de 2008 Los Verdes de Asturias acordaron abrir negociaciones con IU y BA para extender al ámbito de esas elecciones el acuerdo electoral y de cooperación política que existe actualmente entre esas fuerzas políticas que se tradujo en la concurrencia en coalición a las anteriores elecciones regionales y locales y la acción conjunta en la política regional.

Con este fin se aprobaron cuales serían los principales elementos programáticos y de representación que deben negociarse de cara a esas elecciones a partir de la semana que viene.

Manifestación Sama Velilla

Durante la mañana del sábado una representación del Congreso de Los Verdes se desplazó a participar en la manifestación convocada en Cabañaquinta.

———————————-

CONVOCATORIA CONGRESO LOS VERDES D´ASTURIES

AGENDA DEL CONGRESO

*** CASA DE LA CULTURA DE MIERES ***

VIERNES DÍA 9

(abierto a delegad@s, simpatizantes, invitad@s y público en general)

– 18.30 h.: Acreditaciones de delgad@s, simpatizantes e invitad@s.

– 19.00h.: Saludo de bienvenida al Congreso y elección de la mesa congresual. La bienvenida correrá a cargo de Olga Álvarez, como Concejala del Ayuntamiento de Mieres, y de Nacho González como Portavoz en funciones de Los Verdes de Asturias. A continuación se procederá a proponer y elegir la composición de la mesa del Congreso, y el presidente de la misma procederá a dar la palabra a cuantos invitados e invitadas en nombre y representación de las entidades invitadas quieran saludar.

– 20.00 h.: Se proyectará el Documental:
“El Hombre Medicina” (esta proyección será abierta al público)

– 21.00 h.: Está previsto terminar la actividad.

————————————————————————————————

SABADO DÍA 10

(Sólo delegad@s tendrán el uso de la palabra y la posibilidad de propuestas, facilitando la asistencia a l@s simpatizantes debidamente acreditados)

– 10.15 h.: Acreditaciones de delgad@s y simpatizantes: En lo que respecta a los delegad@s al Congreso, pueden participar en el Congreso como delegad@s todas aquellas personas que figuren a alta como afiliados con fecha del mes de septiembre de 2007.

– 10.30h.: Presentación de la Ponencia Política. Documento de Estrategia y propuesta Política de Los Verdes de Asturias a cargo del Portavoz de Los Verdes Nacho González.

– 11.00 h.: Debate de enmiendas, resoluciones y aportaciones.

– 12.30 h.: Votación del Documento con las enmiendas admitidas en su caso.

– 13.15 h.: Presentación de la propuesta de modificación de estatutos y propuesta de nombramiento de los órganos, y discusión de la misma.

– 14.15 h.: Votación del documento estatutario y elección de los miembros de la nueva Mesa Federal así como de los co-portavoces de la organización.

– 14.45 h.: Cierre del Congreso y comida en Mieres.

*** INFORMACIÓN ADICIONAL **

Localización de la Casa de la Cultura de Mieres:


Ver mapa más grande

Casa de la Cultura de Mieres

Transporte Público hasta Mieres:

– ALSA
– ENFERBUS
– RENFE
– FEVE
– EMUTSA
– RECOLLO
– ALVAREZ GONZALEZ & CIA

Sólo hay 1 comentario

  1. pin cotoyes /

    yo seguilo pela prensa, y entereme d’esta vegá el doble que col anterior conceyu Los Verdes: ananties ná, y agora con esti, ná de ná. La prensa ye llibre, puen dise pal que más yos-pague. Los costrutores, el Gabino y los otros regodones, que mos tán amolando.

Comentario Cerrado