LOS VERDES EN EL GOBIERNO de ASTURIAS. BALANCE FINAL

Desde diciembre de 2008 Los Verdes de Asturias formamos parte del Gobierno de Asturias y nos encargamos de la Dirección General de Política Forestal y del Banco de Tierras.

Hoy hemos convocado esta rueda de prensa para hacer un balance de lo realizado en el Gobierno en este periodo y despedirnos de los medios y los ciudadanos.

Hacemos la rueda de prensa aquí, en la Plaza de la Escandalera, porque desde aquí, como en otras plazas públicas de España, en las últimas semanas, algunos ciudadanos, los indignados, nos han lanzado un mensaje. Quieren que los políticos rindan cuentas, estén “vigilados” y actúen con transparencia y austeridad.

Y eso es lo que queremos hacer. Contestar a esa petición. Mandar el nuestro. Explicar, rendir cuentas, en la misma plaza de lo que hemos hecho en los dos años y medio que estuvimos gobernando.

Nosotros, los miembros de Los Verdes, no somos políticos profesionales. Es la primera vez que hemos estado en el Gobierno y ahora nos volvemos a nuestra profesión habitual.
Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho mientras hemos trabajado en la política, en el Gobierno y creemos que ha sido muy útil y que hemos ayudado a mejorar esta sociedad.
Y ahora lo seguiremos haciendo desde la oposición.

Queremos agrupar en cuatro capítulos las actuaciones más destacadas o novedosas de nuestra gestión: fiscalidad verde, política forestal, movilidad sostenible y transparencia y austeridad.

1. Fiscalidad verde.

1.-El 1 de enero de 2011 entró en vigor un nuevo impuesto verde sobre las líneas eléctricas y las instalaciones de telefonía que inciden sobre el medio ambiente.

2.-Para 2011 se aprobó también una deducción en el IRPF por certificación de la gestión sostenible de montes, la primera de España

2. Política Forestal y movilidad de tierras

1.-Prevención de incendios. En cumplimiento de la Ley de Montes, se acotan al pastoreo zonas quemadas en incendios forestales con el fin de recuperar la vegetación. El periodo mínimo de acotamiento es un año. En 2011 se inició un programa para mejorar las quemas controladas y los desbroces que pretende eliminar los incendios y facilitar a los ganaderos la conservación y mejora de los pastos, de forma consensuada.
2.- Desde 2009, en cumplimiento del Plan Forestal, no se autorizan en Asturias nuevas plantaciones de eucaliptos. Desde 2010, tras conversaciones con el sector, se convocan ayudas para mejorar la gestión de los eucaliptales ya existentes y prevenir incendios. Asimismo se han eliminado plantaciones ilegales de Eucaliptus nitens que existían en algunos lugares de la región.
3.- Se ha puesto en marcha el Plan estratégico del castaño que incluye investigación y desarrollo, formación, nuevas ayudas y recuperación de castañedos.
4.- Educación y sensibilización forestal: nuevo programa Sestaferia Forestal para escolares, reparto gratuito de árboles autóctonos, atención especial al tejo, charlas de prevención de incendios, “land art” en Ibias, materiales didácticos. Se editan todas las publicaciones en papel reciclado o certificado. Se rotulan en asturiano los vehículos y los carteles de obra.
5.- Investigación: Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, propuestas para la interfaz urbano forestal, catalogación de variedades locales de frutales, convenio con la Fundación Ronzón para la gestión del monte Toroyes (Villaviciosa), integración de los caminos en el paisaje y mejora de su funcionalidad.
6. Obras: erradicación de vertederos en montes, bosques de carretera en la autopista Y y en Llanes Llovio, recuperación de accesos a pueblos abandonados. Prioridad a la mejora de los caminos existentes, evitando la apertura de nuevas pistas.
7. Subvenciones: desarrollo forestal en los montes de HUNOSA, COGERSA y Acuartelamiento Cabo Noval.
8. Biomasa y aprovechamientos. Se redactó la Estrategia para el uso energético sostenible de la biomasa forestal y se reformó la Ley de Montes para agilizar los aprovechamientos forestales.
9. Certificación forestal y cadena de custodia. Se impulsó fuertemente desde 2008 con medidas administrativas y fiscales.
10. Trabajadores del sector: aumento del gasto en seguridad y salud para los trabajadores forestales, subvenciones para los equipos de protección individual. Mejora del equipamiento de la guardería y renovación de sus vehículos.
11. Participación y relaciones con el sector. Presencia intensa en los medios de comunicación. Reuniones frecuentes con el sector forestal y las asociaciones ecologistas (ANA, Coordinadora Ecoloxista, COA, Ecologistas en Acción y Greenpeace). Aumento de la representación ecologista en el Consejo Forestal y de la agricultura ecológica en la Comisión del Banco de Tierras. Visitamos casi todos los municipios y los dos cargos verdes trabajaron tres días en una cooperativa forestal y con un agricultor ecológico. Se recibió a todas las personas o colectivos que lo solicitaron.
12. Agricultura ecológica. Nuevo Plan regional. Huertos de ocio. Concesión de patrimonio rustico del Principado a cooperativa agroecológica.
13. Publicación de las fincas del Banco de tierras para su arrendamiento en el portal del Principado en formato abierto
14. Desarrollo de proyectos de explotación sostenible en fincas del Principado con el SERIDA.

3. Movilidad sostenible:

1.-Uso y fomento del transporte público y la movilidad sostenible
2.-Primera Bici oficial de alto cargo.
3.-Bicis de montaña para la guardería forestal
4.-Bicis eléctricas para la movilidad de los funcionarios y los visitantes de Ponga y Onís.
5.-Primer coche híbrido de la Administración regional

4.-Transparencia y austeridad

1.- Publicación de todos los contratos menores de más de 6.000 euros realizados por la Dirección General de Política Forestal y el Banco de Tierras en 2010 y 2011
2.-Publicación de todas las dietas y otras retribuciones del Director General y la Gerente del Banco de Tierras desde su nombramiento.
3.- Reducciones salariales.
Desde nuestra llegada hemos tenido 5 reducciones salariales, de las que estamos muy orgullosos, y que en total suman unos 30.000 euros al año:
• En enero de 2009 el Gobierno de coalición eliminó la productividad para altos cargos que existía con el Gobierno anterior (unos 400 euros al mes)
• Desde 2009 renunciamos a la retribución del único Consejo de Administración del que formabamos parte: la Sociedad Estatal de Regadíos (1.090 euros al mes).
• En 2010 los sueldos se redujeron, como a los demás trabajadores públicos, un 7%
• Dietas: Los cargos verdes rara vez han pasado dietas de manutención o desplazamiento.
• Aportación al partido. Los cargos verdes han aportado 5.600 euros al año a su partido que a su vez ha empleado esos fondos, entre otras cosas, para apoyar a otras organizaciones sociales y asociaciones ecologistas o humanitarias.

Este es nuestro balance del trabajo realizado. Y es también es el momento de despedirse, de los propietarios forestales públicos (Ayuntamientos y Parroquias rurales) y privados, de las cooperativas, empresas y trabajadores del sector forestal, de los ganaderos y agricultores, de los guardas, guardias civiles, bomberos e ingenieros, de los niños y profesores y del resto de mujeres y hombres, que cuidan y viven en nuestro medio rural. Y también, por supuesto, de las personas de los medios de comunicación, (felicidades TPA por vuestro cumpleaños y por el éxito de vuestros informativos) que tan bien nos han atendido.
Con mucho afecto, y deseándoles lo mejor para el futuro.

http://www.rtpa.es/asturias:Arce-pide-al-futuro-Gobierno-autonomico-que-anule-el-proyecto-de-la-incineradora-de-Serin_111308911348.html

Comentario Cerrado