¿Necesita Asturias nuevas líneas de alta tensión?

INFORME

VALORACIÓN DE LA NECESIDAD DE NUEVAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN PARA CONEXIONES INTERRREGIONALES DESDE ASTURIAS A REGIONES LIMÍTROFES

1.–En Asturias no existe necesidad de aumentar el parque de generación. El parque de generación en Asturias está sobredimensionado ampliamente.
No existe impedimento a la instalación de nuevas industrias demandantes de energía por cuestión de capacidad de suministro o posible inestabilidad de la red.

En la actualidad funcionan cuatro centrales de carbón:

Aboño 903 MW (repartidos en dos grupos)
Lada 515 MW (repartidos en dos grupos)
Soto Ribera 604,4 MW (repartidos en dos grupos)
Narcea 569 MW (tres grupos)

Potencia termoeléctrica de carbón total instalada 2591,4 MW
Sólo estas centrales térmicas generan del orden de 15.000 GWh o más al año (el consumo asturiano anual es del orden de los 9.500 GWh al año)

Su funcionamiento es la base del sistema de producción, es decir, se mantiene estable, afrontando las variaciones de demanda con otras instalaciones de generación, especialmente las centrales hidroeléctricas (17 embalses entre 1 MW y 133 MW, más la minihidráulica), cuya respuesta es inmediata y tienen posibilidad de almacenaje de energía (potencial) en forma de agua embalsada.

A estas centrales térmicas hay que añadir las seis previstas de gas (una de 1200 MW en Aboño y otras cinco de 800 MW), junto con las hidroeléctricas y eólicas ya instaladas y en proyecto, y las calderas de cogeneración de uso industrial y hospitalario, las de biomasa y las pequeñas instalaciones solares. La central de 1200 MW solicitada para Aboño por HC prevé una generación anual de 6600 GWh, dos tercios del consumo actual asturiano.

Ninguna posible industria nueva que se instalase, por mucho que consuma, se vería desabastecida.

2.-La red actual es suficiente y la más estable de la península ibérica.
No hay riesgo de apagones.

De hecho es una de las mejores del mundo en cuanto a calidad de apoyos, conductores, aisladores, aparallaje e instalaciones de maniobra, por su constante renovación y mejora, con apoyo público. No hay apagones en la red general en Asturias, registrando el menor Tiempo de Interrupción Medio de la península ibérica: 0,01 minutos (el mayor se registra en Cantabria con 52,63 minutos) según El sistema eléctrico español . Informe 2006, de Red Eléctrica Española.
Las zonas problemáticas en España son Andalucía y Cataluña (ENDESA) y Levante (Iberdrola). Asturias tiene en la actualidad 7 líneas de alta tensión de intercomunicación con otras regiones.
Para su transporte, la energía eléctrica producida debe ser transformada, elevándose su tensión. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar el voltaje se reduce la corriente que circulará, reduciéndose las pérdidas por Efecto Joule. Con este fin se emplean subestaciones elevadoras en que dicha transformación se efectúa empleando equipos eléctricos denominados transformadores.
De esta manera, una red de transmisión emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados Alta Tensión.
La estabilidad se refiere tanto a caídas en el suministro por rupturas, cortocircuitos y accidentes en general que destruyen parte de la línea, como al equilibrio en el ángulo de giro de las máquinas que generan y las que consumen. Recordemos que la corriente de suministro y consumo es alterna por generarse con el giro de un imán en medio de un devanado de cobre. El imán tiene dos polos opuestos y la corriente se invierte en cada giro (es una onda). Las máquinas han de ir en fase, sincronizadas; la eficiencia del sistema es medida por el ángulo de desfase. A mayor desfase, mayores pérdidas, calentamiento e ineficiencia.

Cuando una máquina sale del sincronismo o de paso con respecto a otras del sistema, se presentan fenómenos indeseables; por ejemplo un generador no aporta su potencia eléctrica, un motor no entrega potencia mecánica a la velocidad adecuada, un condensador síncrono no mantiene su voltaje propio en los terminales.
Para un sistema de potencia en particular, se puede decir que la inestabilidad, además de ocasionar molestias a los consumidores por un mal servicio produce fenómenos indeseables que se pueden resumir como sigue:
a). si la inestabilidad se presenta como consecuencia de un fallo, la reparación del fallo puede no restaurar la estabilidad b). se producen fluctuaciones de voltaje que continúan aun después de que se reponga el servicio c) La máquina o grupo de máquinas que quedan fuera de fase respecto a otras maquinas del sistema y
puede quedar desconectada del resto d).Se tiene una operación incorrecta de los dispositivos de corte, que pueden operar en falso, de tal forma que los interruptores pueden interrumpir circuitos que no es necesario interrumpir.
Por todo esto se puede concluir que la inestabilidad es un fenómeno indeseable en los sistemas de potencia ya que se produce un defecto en la calidad del servicio.

Las técnicas habituales para dar estabilidad a la red en el régimen transitorio son
1- aumento de la tensión del sistema
2- reducción de las reactancias en serie por medio de condensadores en paralelo (líneas de más de 300 Km) o por medio de líneas en paralelo
3-utilización de interruptores de circuito de alta velocidad, incluyendo interruptores de reenganche (objetivo aislar el fallo rápidamente)

Las técnicas habituales para dar estabilidad a la red en el régimen permanente son
1- aumento de las tensiones internas del sistema (motores y generadores) sin aumento de la potencia transferida
2- reducción de las reactancias en serie por medio de condensadores en paralelo (líneas de más de 300 Km) o por medio de líneas en paralelo

La generación en Asturias procede de numerosas fuentes y con las instalaciones dispersas, por lo que la estabilidad regional puede ser excelente y en cambio la interconexión con nuevas líneas no aporta nada, salvo una vía de evacuación.

3.-Los niveles de contaminación atmosférica aconsejan ir a generación no contaminante, a planes de ahorro y a sustitución del carbón.

Langreo, en las inmediaciones de la central térmica de Lada, venía padeciendo un grave deterioro del ambiente atmosférico, lo que motivó que por Real Decreto 1.973/84 fuera declarada Zona de Atmósfera Contaminada (ZAC). Esa misma calificación fue aplicada a Avilés.
De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, en los dos últimos años (2005 y 2006) se superaron en Langreo los valores:

– Partículas en Suspensión (PM10): 236 días en 2006 y 250 días en 2005.

– Óxidos de Nitrógeno: Todo el año el límite anual de protección a la vegetación tanto en 2006 como en 2005.

– Ozono (AOT): en 8 ocasiones el valor promedio octohorario en 2006 y en 13 ocasiones en 2005.

(Datos oficiales del Principado de Asturias, procedentes de las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos)

De igual manera sucede en el resto de Asturias, incluso en la capital y en ocasiones en las zonas más rurales y alejadas. Para rebajar la contaminación, las centrales de carbón han de ser sustituidas por equipos menos contaminantes, cosa que no va a suceder en el corto plazo, pues las nuevas instalaciones se suman a las preexistentes, sin que haya cierres previstos. Se van a desulfurar las emisiones, pero las partículas ya son en la actualidad retenidas hasta donde la técnica permite (electrofiltros y filtros de mangas). Y los óxidos de nitrógeno ya están minimizados en lo posible, luego aumentar la combustión aumentará indefectiblemente la contaminación. Según las previsiones de Hidroeléctrica del Cantábrico para la nueva central de ciclo combinado de gas natural de Aboño (“Memoria Resumen del proyecto CTCC de Aboño, junio de 2004), las emisiones serán como sigue (para 6600 GWh de producción anual, consumo de 1.086 MNm3 al año y 5.500 horas de utilización, según proyecto presentado):

emisión mg / Nm3 ton/GWh neto TOTAL ANUAL
NOx 75 81.450 toneladas
SO2 < 9,6 <10.425,6 toneladas CO2 350 2.310.000 ton Aunque las centrales de gas sean más limpias, la gran cantidad de combustible quemado hace que la contaminación global anual emitida sea enorme. A esto hay que añadir que Asturias incumple lo estipulado en el acuerdo de Kyoto, y las emisiones no sólo no disminuyen, sino que van en aumento. Cualquier nueva fuente, por pequeña que sea, empeorará la situación atmosférica y el incumplimiento de los compromisos suscritos para reducir las emisiones 4.- Asturias genera casi el 10 % del total nacional, con el 2% de población, y consume el 4,4% del total nacional, mientras Madrid genera el 0,1% con el 10% de la población y un consumo del 11,4% del total nacional (fuente: UNESA, año 2000). No se debe incrementar ese desajuste. La generación supera con mucho al consumo (21.239 GWh producidos en 2005 frente a 9.462 GWh consumidos). Las solicitudes de instalación de nuevos equipos de generación cuadriplican la potencia ya instalada. Ha de considerarse que en el resto de España también se va a incrementar mucho la generación a tenor de las solicitudes existentes. Sería absurdo generar en el norte español para enviar finalmente la producción a Marruecos por la conexión recientemente habilitada. Es esperable asimismo que la demanda exterior a Asturias de energía decaiga con los actuales planes de instalaciones nuevas de generación en el resto de España. 5.-La concentración de la generación en unas pocas regiones es antieconómica y antiestratégica, incrementa la vulnerabilidad y las pérdidas desde todos los puntos de vista La concentración de la generación es antieconómica. El 10% de la energía eléctrica generada en España se pierde por efecto Joule en el transporte. Cuando la electricidad recorre una línea, salvo que ésta sea superconductora (no disponible aún técnicamente) encuentra una resistencia que hace que se disipe energía en forma de calor, según la fórmula Pérdida = ρ * (L / s) * I2 * t (KWh) donde ρ es la resistividad, propia de cada material; L es la longitud del conductor, s la sección, I la intensidad de la corriente en Amperios y t el tiempo. De modo que a mayor longitud de la línea, mayores pérdidas. El cálculo es complejo y en la resolución de 24 de junio de 1999 (BOE del 3 de julio), en el Procedimiento de Operación 5 para el cálculo de las pérdidas, se establece su cálculo por parte del Operador del Sistema cada hora por la diferencia de medida entre la energía entregada a la red de transporte y la que esta entrega a los consumidores. Según Red Eléctrica Española, las pérdidas anuales en la red de transporte ascendieron a 2.035,10 GWh de un total de 227.752,6 GWh (total nacional, datos provisionales generados el 19/11/2007 • 09:21:21, “Operación del Sistema Eléctrico - Balance Diario”. REE) La mejor opción es generar por diversas fuentes sostenibles y a ser posible no contaminantes cerca de la zona de consumo. Además ni siquiera Asturias se considera, en la Revisión 2005-2011 de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002- 2011, como una de las zonas más favorables para la instalación de nuevas centrales de generación considerando que, en 2008, las zonas más favorables son la centro y este debido principalmente a la instalación de generación prevista entre 2005 y 2008 en las zonas sur y sureste. Datos que deberían desaconsejar el intento de instalación y la autorización de nuevas centrales en Asturias y sus correspondientes líneas de evacuación. 6.-El ánimo de lucro particular es el motor único de la instalación de nuevas plantas de energía en Asturias, a añadir a las ya existentes. Dichas propuestas son libres en el sistema de mercado actual, pero en ningún caso la administración debería ir a remolque de intereses particulares y en contra de intereses generales facilitando infraestructuras de distribución carentes de lógica y de visión del conjunto español y europeo. Recordemos que la red de distribución sí está regulada por la Ley 54/97 del Sector Eléctrico que establece el derecho a la libre instalación de centrales de generación de energía eléctrica y mantiene regulado el sector del transporte de esa energía. Abreviaturas utilizadas: GWh = gigawatios-hora, unidad de energía (mil millones de watios) MWh = megawatios-hora, unidad de energía (un millón de watios) kWh = kilowatios-hora, unidad de energía (mil watios) Nm3 = metro cúbico medido en condiciones normales (1 atmósfera y 273 K) mg = miligramo, la milésima parte de un gramo

Sólo hay 1 comentario

  1. kike /

    La térmica de gas (ciclo combinado) CTCC de Aboño producirá con sus 1200 MW instalados (trescientos más que la de carbón) 6600 GWh, es decir, los dos tercios de la energía consumida en Asturias. Las emisiones anuales a la atmósfera de óxidos de nitrógeno serán de 81.400 toneladas; de óxidos de azufre serán menores de 10.425 toneladas (cifra límite que sería con el máximo de presencia de azufre en el gas habitualmente), y las emisiones de dioxido de carbono 2.310.000 toneladas. En Kyoto nos van excomulgar.
    Al lado tendrá la actual térmica de carbón y gases de acería y baterías de coque, que produjo el pasado año 6.342 GWh, los dos tercios del consumo asturiano. Lo que queman las otras tres térmicas se va fuera…

Comentario Cerrado