Proteger de verdad el Campo = declararlo BIC desde la administración autonómica

Los Verdes de Asturias pedimos la protección del Campo San Francisco declarándolo BIC desde la administración autonómica. Y al igual que todas las personas de Oviedo, el Paseo de Los Álamos es para nosotros parte del Campo San Francisco.

Ante la propuesta del Ayuntamiento par incluir en el catálogo urbanístico de elementos de interés todo el Campo san Francisco, nos parece un avance. pero debemos recordar que esa catalogación local queda completamente en manos de la corporación existente en cada momento. Estamos asistiendo ahora a la descatalogación en Oviedo de centenares de edificios para permitir su derribo.

La única garantía real es que la protección del Campo supere el ámbito local para que no pueda ser removida por el interés de la corporación existente en cada momento. En este sentido hacemos un llamamiento a todos los grupos parlamentarios a secundar en la Junta General la iniciativa legislativa para su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Hacemos un llamamiento a que la corporación ovetense apoye por unanimidad dicha dicha declaración y pedimos a la Consejería de Cultura que inicie inmediatamente los trámites. Esa es la única propuesta seria y definitiva para la protección del Campo.

No entendemos la oposición reiterada de PSOE y PP a la protección del Campo como BIC, y menos aún cuando dicen lo contrario a lo que votan. No se entiende la oposición a la declaración como Jardín Histórico, si tan convencido está el PP de Oviedo de la bondad de la protección del Campo y si tan convencido está de que la obra del aparcamiento no afecta al mismo, no sabemos a qué viene esa oposición cerril.

Qué mejor que iniciar la aplicación de la figura de Jardín Histórico en Asturias declarando el Campo como Bien de interés Cultural en esa categoría.

Comentario Cerrado